La presidenta Xiomara Castro firmará este jueves en Nueva York el memorándum con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Lo anterior fue confirmado por la hija de la mandataria y diputada del Congreso Nacional, Hortensia Zelaya en su cuenta de Twitter. “Buenas noticias desde Nueva York. Se firmará mañana memorándum para instalación de la CICIH en Honduras”, escribió.
La mandataria se encuentra en la Gran Manzana y tenía previsto reunirse con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, informó Casa Presidencial sin dar más detalles. La mandataria se encuentra desde el lunes en la sede de las Naciones Unidas, pero hasta ahora sus medios oficiales no han ofrecido detalles de la visita. Hace dos semanas, una comisión de alto nivel, encabezada por el canciller Enrique Reina también estuvo afinando los detalles de este instrumento, pero tampoco han revelado los detalles atendiendo un acuerdo de confidencialidad con la otra parte.
El diputado, Marco Eliud Girón, del partido de gobierno (Libre), fue otro que celebró en su cuenta personal el anuncio de la hija de la presidenta. Por su parte, su compañero de bancada Jorge Barrios aseguró en su cuenta personal que estaba en la capacidad de informar que el instrumento se firmará este día. El hijo de la presidenta y la vez su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, quien la acompaña en la gira, también escribió en sus redes sociales “cumpliendo promesas” con el hastag “Cicih viene”.
La instalación de la CICIH es una promesa de campaña de la presidenta Castro y de acuerdo a los expertos podría demorar hasta dos años para comenzar a trabajar en Honduras debido a que implica buscar financiamiento y el personal internacional para operar.
Además, en los intercambios de propuestas entre las partes, ha mediado de este año, la ONU está pidiendo total autonomía para investigar la corrupción en el país y hasta la potestad de judicializar los casos sin ocupar al Ministerio Público, como lo sostiene el gobierno. El financiamiento del mecanismo es otro de los puntos álgidos del acuerdo pues un sector pide que no sea el gobierno mientras que la cooperación internacional se ofrece para hacerlo con el fin de darle mayor independencia a los investigadores de la corrupción.
El diputado, Carlos Umaña, quien integra un frente legislativo de apoyo a la CICIH, aseguró que está listo el proyecto de ley que despeja el camino legal para que opere esa instancia en el país. Aclaró que solo se ocupan 65 votos de los 128 diputado para aprobar esa iniciativa.