Por ser parte de los jefes de la violenta banda de Los Cachiros, la Policía Nacional, logró ubicar al exdiputado, Midence Oquelí Martínez Turcios, quien estaba pedido en extradición por los Estados Unidos.
En el departamento de Colón la policía ubicó al exdiputado por el Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, acusado por Estados Unidos, por conspirar para importar cocaína a ese país norteamericano.
Estados Unidos asegura que Martínez Turcios es “miembro de una violenta organización narcotraficante hondureña conocida como Los Cachiros, desde el 2004”.
“Martínez Turcios recibió más de $1 millón en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, que utilizó, entre otras cosas, para enriquecer mismo y financiar sus actividades de campaña y operaciones políticas”, establece la acusación estadounidense.
Además, señala que entre 2004 y 2014, el exdiputado ayudó a proporcionar la apariencia de legitimidad a los cabecillas de Los Cachiros, en virtud de su posición política y autoridad, y actuando a veces como propietario parcial nominal de una de las empresas fachada de lavado de dinero de la organización, Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R. L. de C. V.
En ese mismo lapso de tiempo, también aportó apoyo directo a las actividades violentas de narcotráfico por parte de Los Cachiros.
“Martínez Turcios escoltó personalmente a algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros tal como eran transportados a través de Honduras, manejaba equipos de seguridad fuertemente armados responsables deproteger grandes cantidades de drogas, participó en capacitación en armas proporcionada a los asesinos a sueldo de esa organización criminal, entre ellos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) Ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y socios de Los Cachiros, según las acusaciones de la justicia de Estados Unidos.