El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, destacó que la primera decisión del gobierno, “sería vacar en el cargo en el cargo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero”.
Lo anterior, porque fue incapaz de enfrentar la inflación y dejar que los precios de la canasta básica estén por el aire.
En ese sentido, el defensor del consumidor manifestó que, en el tema de la canasta básica los hondureños han sufrido un impacto severo.
“A tal grado que, si el COHEP nos está diciendo que el costo es de 7 mil 200 lempiras, Adecabah, en los monitoreos estamos en 11 mil 300 solo de canasta básica alimenticia”.
“¿Me da risa, un huevo a tres lempiras? Si esas son las mediciones que hacen… Dios mío, en manos de qué sector está la evaluación de la canasta básica. Nosotros en Adecabah tenemos la intención de brindar datos confidenciales al Gobierno para que tome las mejores decisiones”, dijo.
“De julio a la fecha el cartón ha pasado de costar 85 lempiras a 130 lempiras, la medida de frijoles pasó de 80 lempiras a 115 lempiras, la carne de res de 65 lempiras a 78. El problema es que nos hemos cansado de decirles que nos pongamos de acuerdo con el costo de la canasta básica”, agregó.
En ese sentido, el defensor del consumidor manifestó que, en el tema de la canasta básica los hondureños han sufrido un impacto severo “a tal grado que, si el COHEP nos está diciendo que el costo es de 7 mil 200 lempiras, Adecabah, en los monitoreos estamos en 11 mil 300 solo de canasta básica alimenticia”.
“No es posible que el COHEP solo incorpore nueve productos, nos están viendo miserables cuando la canasta básica esencial alimenticia va por arriba de los ochenta productos”, confirmó.
“La canasta básica de 300 productos para arriba, pero 80 son los básicos que consume la población. Si solo incorporan nueve productos obviamente les va a salir esa canasta de 7 mil 400 lempiras”, comentó.
“El gobierno tiene que dar un golpe de timón para ponernos de acuerdo en la canasta básica en base a datos reales, porque todo el mundo está falseando la información desde donde la obtiene y los productos que incorpora por eso son las disparidades que hay entre lo que estamos midiendo y lo que dicen algunos sectores”, reiteró el titular de Adecabah, Adalid Irías.
Irías señala que la primera decisión que debe tomar el Gobierno es vacar en el cargo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.