Con los “subidones” que hay cada fin de semana en las Ferias de los Agricultores y mercados capitalinos, los bolsillos de los hondureños son cada vez más golpeados, mientras los sueldos se mantienen estáticos.
Así lo demuestra el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), mediante la Gerencia de Política Económica (GPE), que divulgó el boletín de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), correspondiente a noviembre, con información al cierre de octubre de 2022.
Lo anterior se hizo con base en un monitoreo de precios de los productos en los principales establecimientos de Tegucigalpa y San Pedro Sula (SPS).
Según el análisis de la iniciativa privada, el costo promedio de la CBA en Tegucigalpa y SPS a octubre del presente año alcanzó 7 mil 467 lempiras con 33 centavos.
Los anterior, representa un incremento de 95 lempiras con 36 centavos (1.29 por ciento), con relación al costo de septiembre del mismo año que se situó en 7 mil 371 lempiras con 97 centavos.
En Tegucigalpa, la canasta básica alcanzó 7 mil 376 lempiras con tres centavos, esto es un incremento de 73 lempiras con 54 centavos (1.01 por ciento) en el mismo período. Para SPS, reportó un costo de 7 mil 558 lempiras con 62 centavos, con un incremento de 117 lempiras con 18 centavos (1.57 por ciento).
El informe señala que la inflación que publica el Banco Central de Honduras (BCH) y el índice del costo de la CBA que estima el Cohep, continúan registrando aumentos sostenidos al cierre de octubre de 2022, con relación al de igual período de 2021, al incrementarse.
El primero en 5.53 puntos porcentuales (pp) y el segundo en 9.30 pp, a causa del aumento de precios del rubro de alimentos motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha encarecido los precios de los combustibles, fertilizantes y demás insumos agrícolas que inciden en los costos de producción y en la cadena de suministro.