Unas 60 mil manzanas de frijol sembradas por pequeños productores, con el Bono Tecnológico Productivo (BTP), de postrera, están listas para iniciar la cosecha en el mes de noviembre.
Así lo informaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que los pequeños productores se preparan para la cosecha de frijoles provenientes del BTP de postrera, el cual viene a contribuir con el abastecimiento del grano a nivel nacional.
El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la SAG, Arturo Galo, dijo que “en algunos departamentos en el próximo mes de noviembre inicia la cosecha de frijol y se extenderá hasta el mes de febrero, dado que las siembras se están realizando de forma escalonada conforme al régimen de lluvias en algunas zonas del país”.
“Con la siembra del cultivo de frijol de postrera las autoridades de la SAG auguran una cosecha de 1 millón de quintales del cultivo, para contribuir con la demanda del consumo en el país”, explicó Galo.
Para la siembra de postrera, la dotación de semilla mejorada y fertilizantes del BTP, a pequeños productores, inicio en la segunda semana de septiembre, a la fecha se reporta un avance de 78,091 bonos entregados de los 120,000 a distribuir.
Además, se beneficiaron con fertilizantes aproximadamente a otros 60 mil productores que ya habían realizado sus siembras, esto gracias al ahorro económico que se obtuvo por la compra en volumen de las licitaciones anteriores en la compra de insumos.
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, augura buena producción de granos básicos, debido a las condiciones de lluvias que se han presentado en el territorio nacional y siembra de semillas mejoradas entregadas a productores beneficiados del BTP. El BTP, es ejecutado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura Ganadería (SAG), para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, con mayor concentración en la zona de pobreza en el área rural.