Con el innovador Programa Presidencial, del Bono Ganadero de Capacitación y Asistencia Técnica, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, beneficiará a unos 13,000 pequeños productores pecuarios en el 2022.
La inversión del Programa del Bono Ganadero es de L50 millones, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), través de la subsecretaría de Ganadería.
Los incentivos del Bono Ganadero se entregarán en 11 departamentos del país: Olancho, Colón, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Yoro, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Atlántida, Copán y la zona del río Coco o Segovia.
Con el Bono Ganadero el productor beneficiado recibirá semilla de pasto, kit veterinario, creación de fincas humanas, como un modelo de inclusión productiva en la familia, plan de vacunación, plan de trazabilidad, entre otros.
El Bono Ganadero, es un proyecto de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad.
PRIMERA FASE
El Programa presidencial del Bono Ganadero, en su primera fase contempla establecer las Escuelas de Campo, (ECA), iniciando en 7 Departamentos: Olancho, Choluteca, Colón, Ocotepeque, Gracias a Dios, El Paraíso y Yoro.
Uno de los incentivos que se entregaran en estos 7 departamentos, son los cercos eléctricos, que están orientados a buscar el mejor aprovechamiento de los potreros para hacer sistemas de rotación intensivos.
PLAN DE VACUNACIÓN
Con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), dependencia de la SAG, se cubrirá el plan de vacunación, con disponibilidad de 60 mil dosis para enfermedades como prevención de la rabia paralítica bovina, en los sectores donde se ha reportado brotes y para otras como la Clostridium y Leptospirosis, cubriendo a nivel nacional.
Los productores que se están capacitando a través de las ECA recibirán un kit, que contiene vitaminas, desparasitantes para el control de ectoparásitos y endoparásitos y un saco de sales minerales, entre otros.
REFORESTACIÓN
El Programa del Bono Ganadero, va de la mano con la reforestación, para esto se trabaja conjuntamente con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), que tiene un vivero aproximado de 90 mil plantas de diferentes especies en Olancho, a disposición del Bono Ganadero.
Tienen madreado para cercas vivas y que sirven como fuente de proteína para los animales; bancos maderables como caoba, cedros y otros para un manejo diferenciado y otros como Leucaena, Guanacaste para sombra en los potreros.
SEGUNDA FASE
En la segunda fase se realizará el diseño, inicio y finalización de la construcción de 4 infraestructuras.
Como un proyecto piloto se construirá el Centro de Reproducción Bovina, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en Catacamas, con el fin de tener toros de registro, para colecta de semen y posteriormente incursionar en la transferencia de embriones, que estarán al servicio de los pequeños productores a nivel nacional.
Las otras dos infraestructuras, son plantas de procesamiento lácteos, una en la comunidad de Pisijire, Dulce Nombre de Culmí y la otra en San Pedro de Catacamas, en Olancho.
También se construirá una planta para mezcla de concentrados, en Pisijire, que beneficiará a unos 100 productores de la zona y otros de sus alrededores, quienes contarán con el servicio desde moler el maíz hasta hacer las mezclas para terneros, vacas lactantes, vacas secas y animales de engorde, así como para otros animales.