El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ante la noticia dada a conocer el día de hoy sobre la conclusión desfavorable de las negociaciones entre la Administración del Presidente, Joseph R. Biden y los demandantes en el caso Ramos vs. Mayorkas, relativo al TPS, en pleno respeto a los asuntos internos de ese país y al caso en litigio, comunica al pueblo hondureño, a las y los beneficiarios del TPS, a la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:
1. Expresamos nuestra solidaridad con los más de 337 mil migrantes de El Salvador, Nicaragua y Nepal, de manera especial con los 58 mil hondureños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que residen actualmente en los Estados Unidos de América, quienes esperaban una resolución positiva al igual que sus familiares, tras la culminación de dieciséis meses de las negociaciones para resolver el tema judicial.
2. Reconocemos el impacto positivo que los beneficiarios del TPS han tenido en sus comunidades en Estados Unidos, así como en el fortalecimiento de la economía hondureña a través de sus remesas. Según informes del Banco Central de Honduras, entre enero y febrero de 2022, Honduras recibió un aumento del 25.8% por concepto de remesas respecto al mismo periodo en 2021.
3. Desde las semanas previas a la toma de posesión de la presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento, el TPS ha sido tema central en la agenda bilateral entre Honduras y los Estados Unidos de América, a los máximos niveles y en diversas reuniones.
El pasado 18 de abril de 2022, a través del Canciller de la República, se solicitó al Gobierno de los Estados Unidos de América una nueva designación de un TPS hacia Honduras, debido a los devastadores efectos provocados por los huracanes Eta e lota, así como las condiciones económicas y sociales que enfrenta el país, heredadas de una narco dictadura corrupta, que impiden el retorno seguro de un alto número de compatriotas.