El próximo martes 10 de mayo, será extraditado hacia los Estados Unidos el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares (61), señalado por cargos relacionados al narcotráfico.
Lo anterior trascendió ayer por la tarde, a través de las diferentes redes sociales de comunicadores radicados en los Estados Unidos.
En ese sentido, los agentes de la Administración del Control de Drogas (DEA), arribarían al país a bordo de un avión con placa estadounidense a la base aérea Hernán Acosta Mejía de la capital para trasladar al exjefe policial al país requirente.
Bonilla Valladares es pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York acusado por participar en la conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero delos Estados Unidos de un lugar fuera del mismo, manufacturar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento que dicha sustancia seria ilegalmente importada dentro de los Estados Unidos y en las aguas dentro de una distancia de las 12 millas de la costa de los Estados Unidos, manufacturar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Otra de las imputaciones es por usar o portar armas de fuego para promover, o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración por importación de narcóticos imputados en el primer cargo de la demanda y por instigar y asistir al mismo.
De igual forma se le acusa de participar en la conspiración para usar y portar armas de fuego para promover o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración para importar narcóticos imputados en el primer cargo.
El exjefe de la Policía Nacional, fue detenido el pasado 09 de marzo, a la altura del peaje de Bosques de Zambrano, al siguiente día fue presentado a la audiencia de extradición, le decretaron arresto preventivo el cual cumple en el Anexo del Centro Penitenciario de Támara, ubicado al interior del Primer Batallón de Infantería, sitio desde el cual se hará su traslado a la base aérea donde se procederá a realizarse su entrega.
La petición de extradición de Bonilla data del pasado 13 de mayo del 2021, luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designara al magistrado José Olivio Rodríguez para que conociera su extradición.
El arresto provisional contra el exjefe policial fue solicitado mediante nota verbal No. 312-2021, suscrita por el Juez de Extradición de primera instancia y el respectivo secretario general.
Es de destacar que Rodríguez, entregó la orden de captura del “Tigre” Bonilla al exministro de seguridad Julián Pacheco Tinoco desde el pasado 24 de mayo del 2021. Bonilla, es comisionado general de la Policía Nacional, en condición de retiro y fungió como director de la Policía Nacional desde mayo del 2012 hasta diciembre del 2013, tiene más de 35 años de formar parte de la institución armada y es abogado de profesión.