El diputado, Carlos Umaña no descartó que el Congreso Nacional interpele al ministro de Salud, Manuel Matheu, de comprobarse que no hay medicamentos para abastecer la red hospitalaria y centros de primera atención en Honduras.
Esta semana, previo a autorización, una comisión legislativa asignada hará una visita in situ en el Almacén Central y Secretaría de Salud para verificar si ya llegaron los medicamentos adquiridos mediante compra directa hace un mes y medio.
El legislador por el Partido Salvador de Honduras (PSH), aseguró que en la primera visita que hicieron a Salud, el ministro Matheu, admitió que fue un “errorazo” eliminar los fideicomisos para la compra de medicamentos, ante atrasos que hay ahora en las compras directas.
Según Umaña, son unos 37 medicamentos vitales que ya deberían estar en el Almacén Central.
“Si no es así el informe de la comisión va a salir negativo y tendremos que informar al Congreso que no hay medicamentos, y, lo más seguro es que habrá más de algún diputado que presente una moción para interpelar al ministro, para que explique el desabastecimiento”, expresó Carlos Umaña.
El Colegio Médico de Honduras y autoridades de diferentes hospitales del país han denunciado el desbasto de medicamentos, tal es el caso del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como hospital “El Tórax” y el hospital de San Lorenzo, en donde los estantes de las farmacias “están vacíos”.
No obstante, el ministro Matheu ha afirmado que los centros asistenciales de Honduras están abastecidos en un 70 por ciento.
El congresista Umaña dijo que él “aplaza” la gestión del ministro de Salud, José Manuel Matheu, con respecto a los procesos de compra de medicamentos porque él “debió plantearse con más fuerza” para acelerar los procedimientos para que los hospitales no estén desabastecidos.
Pero considera que Matheu ha recuperado poco a poco la gobernabilidad en la Secretaría de Salud. “Le sumo un 70 por ciento, aunque no es satisfactoria la nota, para mí un ministro debe tener una nota arriba de 80”, indicó.
“Creo que él (Matheu) ha campeado bastante bien la ingobernabilidad en Salud”, porque por un lado ha enfrentado a los colectivos de Libre y se encontró con más de 3,000 empleados administrativos nombrados por la administración anterior, incluido la secretaria del despacho.