El Consejo de Ministros aprobó cinco decretos ejecutivos relacionados con inversión pública, memoria histórica de las víctimas de violación de los derechos humanos, laboratorio nacional de molécula y garífunas.
En el primer PCM, el Consejo de Ministros declaró la expropiación forzosa, “por causa de necesidad de interés público”, un terreno para construir el Puente Guacirope, en Nacaome, Valle.
El segundo se refiere a la creación del Centro Nacional de la Memoria Histórica, que estará instalado en la antigua Casa Presidencial, en el centro de la ciudad, y que tiene como finalidad hacer un homenaje a las víctimas de violación de los derechos humanos.
Igualmente, se decidió el “traslado del Complejo Científico Industrial de Honduras y el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genéticas y Prototipos de Salud (COCINH/LAB-HONDURAS) a la Secretaría de Infraestructura y Transporte” (SIT).
Mediante un cuarto decreto el Consejo de Ministros creó la Comisión Intersectorial de Alto Nivel, relacionado con el pueblo garífuna.
Finalmente, fue aprobado el Gabinete Sectorial para la Coordinación, Gestión y Transparencia de la Inversión Pública.
En una comparecencia ante la prensa, los ministros de la Presidencia, Rodolfo Pastor; de Finanzas, Marlon Ochoa y Natalie Roque, de Derechos Humanos, dieron detalles del alcance de los PCM.
Pastor explicó que la expropiación forzosa de un pequeño pedazo de terreno “permite la reconstrucción finalmente del puente de Guacirope”, gracias al apoyo de Japón.
El Complejo Científico Industrial de Honduras y el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genéticas y Prototipos de Salud es un proyecto insigne de la presidenta Castro que operará en Quimistán, Santa Bárbara.
Por su parte, el titular de Finanzas, Marlon Ocho, informó que el nuevo Gabinete Sectorial para la Coordinación, Gestión y Transparencia de la Inversión Pública, tendrá como finalidad “lograr el cien por ciento del Programa Nacional de Inversión Pública y Social, dar seguimiento a una ejecución total, efectiva y transparente del presupuesto de los 94 mil millones de lempiras que están asignados para 2024”.
Finalmente, Natalie Roque, secretaria de Estado en los despachos de Derechos Humanos, explicó que la creación del Centro Nacional de la Memoria Histórica “dará cuenta de las grandes luchas sociales vividas en nuestro país, tanto en la década de los ochenta, como en el contexto del Golpe de Estado (de 2009) y la resistencia a la dictadura”.
En relación a la Comisión Intersectorial de Alto Nivel esta tiene como propósito velar por el cumplimiento de “las sentencias y reparar a los pueblos garífunas que históricamente el Estado de Honduras ha causado diversos tipos de violaciones a los derechos humanos”.