Relator del cambio climático constata pérdida de playas en el sur de Honduras

Comparte si te gusta

El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el contexto del cambio climático, Ian Fry, se encuentra de visita oficial en Honduras, con el propósito de comprender de primera mano el impacto adverso del cambio climático, en los derechos humanos de las personas, con un enfoque particular en aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

Según el estudio: “Impacto del cambio climático en los recursos costeros y medios de vida en las comunidades de Guapinol, Cedeño y Punta Ratón, Marcovia, Choluteca”, desarrollado por FIAN Honduras en el 2021, se establece variación de línea costera tomando como referencia inicial el 2012.

Los resultados indican que en el sitio llamado Cedeño Centro, se ha perdido aproximadamente 65 metros hasta una pérdida de 108 metros en el lugar conocido Restaurante Sol, playa y Arena.

En el poblado Las Puntillas, en la comunidad de Punta Ratón la pérdida va de 66 a 85 metros.

Los pobladores indican que la afectación comenzó hace 15 años y en uno de los eventos climáticos recurrentes en la zona, en el año 2015, el mar ocupó el lugar donde se ubicaban 200 casas.

Actualmente quedan en un reasentamiento 59 viviendas, el resto de las familias desplazadas subsisten en covachas improvisadas.

En las zonas mencionadas se ha perdido de manera total y parcial viviendas y negocios.

Como se ha señalado Guapinol, Cedeño y Punta Ratón, al igual que otros sectores de la zona sur del país, son constantemente amenazadas por diferentes fenómenos naturales sobre todo de origen meteorológico como huracanes, sequias, inundaciones, marejadas por altas precipitaciones y aumento del nivel de mar en las áreas costeras, la intensidad y la frecuencia de ocurrencia es asociada a la variabilidad climática y a la degradación ambiental.

Por este motivo, el Relator ha realizado una visita a la comunidad de Cedeño, donde fue recibido por un grupo de mujeres pescadoras artesanales, de subsistencia, representantes de la comunidad, junto al equipo técnico de FIAN Honduras.

Se constató de manera directa cómo la intrusión marina y la degradación ambiental han ocasionado pérdidas significativas y daños considerables en la infraestructura comunitaria, además de contribuir a la disminución y pérdida de especies marinas.

Una de las líderes comunitarias afectadas por la intrusión marina, Francis Cruz, compartió con el Relator cómo los impactos del cambio climático afectan directamente los medios de vida de la comunidad, obligando a que algunos miembros de sus familias tengan que abandonar el país en busca de mejores oportunidades.

Particularmente en su caso, ha tenido que separarse de varios de sus hijos que han tenido que migrar hacia Estados Unidos.

El Relator recibió una serie de recomendaciones por parte del grupo de mujeres, entre las que destacó Carmen Maradiaga, las siguientes: establecimiento en la ley de desplazamiento forzado y migración, la inclusión del cambio climático y la degradación ambiental como una de las causas; sistema de protección y resarcimiento a las personas y familias que han sufrido pérdidas y daños en sus medios de Vida, en las que incluya la reubicación de viviendas.

Dada la magnitud de la problemática en el país, se hace necesaria la integración activa de la población en el diseño e implementación de leyes, políticas y programas para que éstos respondan a las necesidades de las personas más vulnerables y alcancen la resiliencia climática y el derecho a su propio desarrollo para las presentes y futuras generaciones.

___RECOMENDACIONES__

FIAN Honduras entregó al Relator un documento que lleva por nombre “Informe Situación de derechos humanos bajo contexto del cambio climático y la degradación ambiental”, donde se incluyen una serie de recomendaciones en cuanto a medidas legislativas y de planificación e inversión detalladas a continuación:

Medidas legislativas, de política pública:

  • Establecer en la iniciativa de ley sobre desplazamiento forzado los mecanismos de protección de personas afectadas por pérdidas y daños en sus medios de vida a consecuencia, entre otros factores, de los impactos climáticos y la degradación ambiental.
  • Diseño y desarrollo participativo de una política y estrategia nacional de reasentamiento a personas con pérdidas de sus medios de vida a consecuencia de los efectos del cambio climático y la degradación ambiental, como es el caso de las familias costeras víctimas de la intrusión marina.
  • En el marco internacional del Mecanismo de Pérdidas y Daños considerar acciones e inversiones para la problemática de la población costera en términos de restauración de sus medios de vida bajo el enfoque de los derechos humanos, la justicia climática y la protección humanitaria.
  • Establecer un Mecanismo Nacional de reconocimiento de pérdidas y daños, con un enfoque étnico y de género, que se aborde desde los derechos humanos, justicia climática y protección humanitaria para resarcir a poblaciones en situación vulnerable que son víctimas de los impactos en sus derechos y medios de vida por los efectos de cambio climático.
  • Abordar los desafíos causados por la intrusión del mar y otros impactos del cambio climático en las comunidades afectadas, es fundamental que el Estado y los gobiernos locales implementen programas de reubicación de viviendas. Estos programas deben considerar las necesidades de las personas cuyos medios de vida están amenazados por la destrucción ambiental. Además, se debe promover la planificación urbana y rural sostenible que tome en cuenta los riesgos climáticos, garantizando así la seguridad y la resiliencia de las comunidades ante los efectos del cambio climático.
  • Reconocimiento nacional e internacional que la migración es un derecho de las personas víctimas de los efectos del cambio climático y la degradación ambiental.
  • Los estados, tanto a nivel nacional como internacional, deben garantizar la protección de los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a migrar debido a la crisis climática. Esto incluye, de manera fundamental, el respeto y la promoción de derechos como el acceso a una vivienda adecuada, una educación de calidad y atención médica de calidad.
  • Establecer un marco jurídico de protección al uso y manejo de semillas y plantas propias de los territorios y que constituyen la base cultural alimentaria de las comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes

Medidas de implementación, Planificación e inversión:

  • Incorporar en la planificación e inversión pública las iniciativas exitosas que permiten la adaptación de los sistemas alimentarios locales ante los efectos climáticos.
  • Privilegiar en los planes de inversión proyectos con productores artesanales, pequeñas cooperativas e iniciativas productivas de mujeres bajo un manejo ecológico, se dote de financiamiento adecuado a las condiciones de estos grupos y se les de asistencia técnica.
  • Responder de manera efectiva a la crisis climática desde la perspectiva de los grupos vulnerables deben ser integrales y sostenibles. Esto incluye estrategias de migración y reubicación planificadas, así como la adaptación de la infraestructura existente para hacer frente a los desafíos climáticos. La participación activa de las comunidades afectadas y la colaboración entre gobiernos, organizaciones y la sociedad civil son esenciales para abordar estos desafíos de manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *