Relaciones de Honduras y Taiwán han sido fundamentales para el desarrollo del país

Comparte si te gusta

Los recientes coqueteos de Honduras con China Popular, revelados en una reunión entre el canciller Enrique Reina y el vicecanciller de China Popular, Xie Feng, en Brasil, previo a la toma de posesión de Lula da Silva, recuerda cómo ha sido la experiencia de otros países de la región con el gigante asiático.

Pocas semanas han pasado desde que Nicaragua cumpliera un año de relaciones diplomáticas con China, dejando de lado una amistad con Taiwán que se extendió por 31 años y que inició en el gobierno de Violeta Chamorro en 1991.

Ese año de relaciones con China no fue como se esperaba y algunos analistas opinan que el tiro les salió por la culata al régimen de Ortega ya que las estadísticas muestran que China no ve a Nicaragua como el régimen de Daniel Ortega espera que la vea. La billetera china está muy lejos de lo abierta que estaba la de Taiwán, según señala un artículo del medio argentino Infobae.

Citando la nota periodística: “Según datos oficiales, de enero a septiembre de 2022, ya con las relaciones diplomáticas establecidas, las exportaciones a China solo pasaron de 9.08 a 11.28 millones de dólares si se le comparar con el mismo periodo del año anterior. China sigue a la cola de los mercados para Nicaragua.

“Fracaso total de dictadura. Se cumple un año desde que el régimen de Nicaragua rompió relaciones con Taiwán y China no compra ni un cuarto de lo que aportaba Taiwán. China no llega ni al 5% de exportaciones nicas mientras Estados Unidos representa más del 50% de exportaciones totales”, expresó en un tuit el ex embajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields.

En términos comerciales, en el 2021 se exportaron 85 millones de dólares a Taiwán contra 12 ó 13 que pueda ser este año a China. Hay una desproporción. Un error de cálculo por el cual se está pagando un costo.

En la misma línea el economista nicaragüense Enrique Sáenz opinó que: “A un año de distancia, las expectativas de Ortega no se han cumplido, ni en términos políticos porque ya la posición política de China existía antes de esta ruptura con Taiwán; ni en términos económicos porque las exportaciones están al nivel de años anteriores”.

RELACIÓN NO HA SIDO BENEFICIOSA

Agrega que “ni en términos de inversiones porque no se ha anunciado ninguna significativa. Ni en términos geoestratégicos porque China no ha dado ninguna declaración de que está considerando a Ortega un socio privilegiado. China no le ha dado a Ortega más de que lo que le ha dado a los vecinos centroamericanos que no tienen ninguna pretensión de alianza estratégica”.

De hecho, las relaciones con otros países aparte de Nicaragua no han sido beneficiosas como se esperaba, creando un espejismo en el que aún viven.

Como ejemplo, en el caso de El Salvador la situación es catastrófica en términos de desbalance en las relaciones comerciales. Creo que por cada dólar que exportaba, compraba 20 a China, dice el economista nicaragüense Enrique Sáenz.

En Costa Rica se registra un desbalance bastante marcado, aunque menos drástico que en El Salvador. Y en el caso de Panamá todavía no se ha suscrito el acuerdo de libre comercio. En el caso de Costa Rica lleva más de diez años y lo que tienen los ticos es un estadio, y lo que tuvieron en el 2021 fue un millón de dólares en inversiones.

De tal manera que, para Nicaragua, divorciarse de Taiwán aparentemente significó una mala jugada porque era dinero que le llegaba en mayores cantidades y para libre uso.

Tanto así que todavía se están usando fondos remanentes de la cooperación de Taiwán. Hasta el día de hoy China ha resultado ser un socio menor, a pesar de su tamaño, que la sociedad con Taiwán.

En el caso de Honduras, expertos han afirmado que mientras el proyecto hidroeléctrico Patuca III ya resultó una pesadilla alargada desde la contratación financiera y constructora de la República Popular de China tomando en cuenta que no se puede generar ni un peso para pagar el interés generado por el préstamo de US$ 300 millones, ya se contempla atrevidamente la contratación de PRC y sus empresas para el Patuca II.

Seguido del fracasado Patuca III, el Patuca II serviría para una fachada en el intencional acercamiento a China

                     BALANZA FAVORABLE PARA HONDURAS

En Honduras donde existe un fuerte lazo de amistad por más de 80 años, al parecer este se mantendrá.

Recientes declaraciones del canciller Enrique Reina, previo a un viaje a México a finales de noviembre, dijo que “Por ahora no es una prioridad -relación con China continental-, continuamos relaciones con Taiwán y mientras las relaciones tengan esos beneficios especiales para el pueblo hondureño lo mantendremos”.

No obstante, Reina adelantó que buscarán relaciones con otras naciones.

“En su momento seguiremos analizando la apertura con otras naciones y centrarnos a otras regiones como la India o Sudáfrica, otras naciones importantes”.

Según cifras oficiales, en el año 2021, Taiwán importó productos hondureños por el orden de 80.6 millones de dólares y exportó hacia nuestro territorio mercancías valoradas en 68.1 millones de dólares.

En el primer semestre de 2022 (enero a junio) las cifras revelan que Taiwán importó productos hondureños valorados en 27.9 millones de dólares y exportó productos por 54.3 millones de dólares.

Los 10 principales productos que Honduras exportó a la República de China Taiwán en 2021, fueron: peces, crustáceos y moluscos ($71,041,470), café ($3,011,335), accesorios de textiles ($2,343,447), desechos de madera, cartón y papel ($1,124,374), carnes de res ($842,949), desechos de aluminio ($659,031), desechos de hierro ($583,253), residuos de industria alimenticia animal ($342,729), desechos de cobre ($214,745) y melones ($116,078).

                 TAIWÁN NUNCA NOS HA DEFRAUDADO

Analistas de la realidad nacional han afirmado en diversas fechas que Honduras no debe seguir el ejemplo de otros países que han roto relaciones con Taiwán.

Hace algunos años, el analista Juan Ramón Martínez en uno de sus artículos titulados “Honduras y Taiwán” destacaba que “Honduras no debe seguir el mismo camino. Nos llenará de lodo la cara que no tenemos limpia, como nos dicen los diplomáticos amigos de los Estados Unidos”.

“Pero los que vemos a Honduras como parte del mundo, estamos obligados a reaccionar, porque lo que se le hace a Taiwán, es por las mismas razones, lo mismo que se le ha hecho a Cuba durante más de cincuenta años. Es un ataque a la libertad, al derecho de la soberanía y un golpe a la democracia, entiéndase esta como se entienda”, agrega.

Otros como en analista Alexis Gaitán, opinó que, durante los 80 años de relaciones con Taiwán, los hondureños “hemos sido beneficiarios de una amistad sincera y solidaria, que nos ha tendido la mano en momentos difíciles, cuando hemos requerido ayuda de los pueblos hermanos”.

Taiwán siempre ha estado presente para ayudar de una forma generosa y desinteresada. Por ejemplo, cuando la crisis política del 2009, fue uno de los pocos países que no retiró su apoyo a nuestro pueblo. Siempre ha dicho presente y de manera oportuna cuando hemos sufrido desastres naturales como el huracán Mitch y las tormentas tropicales recién pasadas. Su mano presta para socorrer, nunca nos ha defraudado.

De su lado, el economista y dirigente político, José Luis Moncada, opinó que Honduras no debería jugar con su política exterior, y la relación que tiene con Estados Unidos que es el primer país donde exportamos donde muchos hondureños residen y la cercanía lo vuelve importante y propicio para el comercio, veremos qué define la presidenta y el canciller en esta materia. 

 “En términos generales Honduras debe definir si tiene de aliado a Estados Unidos o China que representa otro tipo de filosofía política y económica si bien es cierto es la segunda potencia mundial habría que ver cuál son los beneficios de tener relaciones con los dos países”.

En el campo militar también se levantan voces de agradecimiento a Taiwán, como la del Mayor de Fuerzas Especiales DEM Ubaldo Félix Rodríguez Chinchilla

quien en un artículo titulado “Honduras y Taiwan el poder de la amistas”, señaló que “hoy desde Honduras; se agradece el corazón noble, el don de servicio, la confianza, así como dedicar tiempo y recursos en creer, que es un pueblo amigo quien recibe lo brindado y que, de este amigo solo esperen lo mejor y el completo agradecimiento por la salud, la educación y el apoyo para una democracia, defensa y seguridad mejor para los hondureños”.

Hoy desde Honduras; se agradece el corazón noble, el don de servicio, la confianza, así como dedicar tiempo y recursos en creer, que es un pueblo amigo quien recibe lo brindado y que, de este amigo solo esperen lo mejor y el completo agradecimiento por la salud, la educación y el apoyo para una democracia, defensa y seguridad mejor para los hondureños.

Y así, si escudriñamos a lo largo de los años, leemos solo frases de agradecimiento, de alegría por contar con un aliado como Taiwán que bien lo decía el analista Noé Pineda Portillo que “El comercio de Honduras y Taiwán ha ido mejorando para Honduras y no desconocemos la ayuda de este pequeño -gran país, pues hoy estamos mejorando con superávit para Honduras.

El déficit de la balanza comercial con Taiwán era de 11.1 millones de dólares y hoy entrando a la mitad del año 2022, la tendencia es con un superávit comercial de 1.2 millones de dólares.

De modo que haciendo eco de las palabras del destacado analista Juan Ramón Martínez, “Si ha llegado su tiempo, Honduras debería diseñar frente a China, una política exterior realista en que, en principio no renunciemos, al aliado antiguo, pasando al otro -como intentó Fidel Castro- creyendo que, el cambio será para mejorar. Porque, podemos perder todo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *