Puertorriqueña lesbiana, la juez federal 100 en EE. UU.

Comparte si te gusta

El Senado de Estados Unidos confirmó al juez federal número 100 designado por Joe Biden, una puertorriqueña abiertamente lesbiana, un nombramiento que se enmarca en los esfuerzos del presidente por diluir la impronta conservadora que dejó en los tribunales su antecesor Donald Trump.

Gina Méndez Miró, una jurista de 49 años, obtuvo el apoyo de 54 de 100 senadores y se convertirá en jueza en el tribunal federal de Puerto Rico. 

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el presidente nombra a los jueces de la Corte Suprema y a los jueces federales de por vida. Corresponde luego a la Cámara Alta del Congreso confirmar esta elección mediante una votación. 

Con los demócratas en control del Senado desde que asumió en 2021, Biden pudo validar a sus candidatos a un ritmo acelerado. Podrá seguir haciéndolo hasta el final de su mandato, ya que las elecciones de noviembre han consolidado a su partido en la Cámara alta.

Decidido a fortalecer la diversidad de perfiles, Biden eligió hasta ahora tres cuartas partes de mujeres y solo un tercio de personas blancas, según la organización jurídica American Constitution Society. 

También llevó, por primera vez en la historia, a una mujer negra, Ketanji Brown Jackson, a la Corte Suprema. 

Méndez Miró será la primera miembro de la comunidad LGBT en el tribunal federal de Puerto Rico, según el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. “Nuestros tribunales deben reflejar la diversidad de nuestra nación”, afirmó.

En cuatro años de mandato, Trump llevó a los tribunales federales a más de 230 jueces, de los cuales las tres cuartas partes eran hombres y el 85%, blancos, en línea con sus promesas electorales de elegir magistrados opuestos al aborto, defensores de la posesión de armas y de las libertades religiosas. 

Dejó así una huella duradera en el sistema judicial, cuyos efectos se sienten particularmente en la Corte Suprema. Tras la renovación de un tercio de sus nueve jueces, el alto tribunal ha dado un giro brusco a la derecha, dinamitando en particular el derecho al aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *