NUEVA OCOTEPEQUE, Ocotepeque. La Primera Feria Cultural y Gastronómica del Plan Trifinio se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de agosto con la participación de al menos cien emprendedores que conviven en los municipios participantes de la zona trifinio.
Los emprendedores participantes tendrán de la oportunidad de presenta y exhibir productos tales, comidas típicas de la zona, pan elaborado en casa bebidas autóctonas y por sobre todo la producción del café que produce divisas millonarias para esa zona del país.
Para Carlos Murillo director territorial del Plan Trifinio, este es el despegue para que los micro empresarios de la zona del trifinio puedan promover sus marcas y sobre todo posicionarlo en el mercado nacional e internacional, ya que la conexión con Guatemala Y el Salvador es cuestión de minutos.
“Estamos a 10 minutos de El Salvador y 15 minutos de Guatemala, con esta feria impulsamos el turismo con esos países, mostrando todo lo bonito y bueno que producimos en el departamento de Ocotepeque, serán dos días con mucha gastronomía, café y música en evento que pretendemos institucionalizar”.
El sábado por la tarde realizaremos degustación de las empresas cafetaleras de la zona que participaran de productores de café que han posicionado su marca en la zona pero que pretendemos que amplíen sus mercados en diferentes partes del mundo, dijo Murillo.
“Otro de los atractivos que tendremos en esta Primera Feria Cultural y Gastronómica, es una tradición en Ocotepeque es la elaboración de pan artesanal que tiene un sabor inigualable y acompaña al café por ello será parte de las actividades que llaman la atención ya que son parte de la tradición de nuestro departamento”, explicó Murillo.
Finalmente dijo que el sábado por la noche se presentará en concierto Polache, con su repertorio de música catracha “para cerrar las actividades del primer día tendremos el concierto de Polache, con su música y que tanto propios y extraños podrán disfrutar del concierto al aire libre”.
Por su parte el productor de café, Lisandro Padilla, considera que la participación del rubro del café en esta feria es positiva, por que la economía de la zona depende mucho de la siembra, producción y comercialización del grano aromático.
“Vamos como productores de café a participar e invitamos a turistas nacionales y extranjeros para que vengan, Ocotepeque es en departamento muy seguro y contamos con la infraestructura hotelera amplia para que la gente de todos los estratos sociales pueda venir y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad de Ocotepeque”, dijo Padilla.
Para concluir aseveró que las expectativas que tienen para esta feria son por lo menos a traer inversión de los países cercanos en la zona y la comercialización de productos nostálgicos de Ocotepeque a diferentes partes de Centro América, México Y Estados Unidos porque en esos lugares habitan muchos compatriotas de Ocotepeque residen en esos lugares.
(Texto y fotos: Ramón Rojas)