JUTICALPA, Olancho. Pobladores de varias comunidades afectadas por las inundaciones, miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos se sumaron en labores de rescate a los esfuerzos de la Empresa de Energía Honduras, EEH, para recuperar cables del tendido eléctrico soterrados.
Los daños a la infraestructura física de la EEH, se registró luego de la caída de las fuertes lluvias que provocó el desbordamiento de los ríos y quebradas, incluyendo el histórico río Guayape, que junto al Guayambre, alimentan al río Patuca, el más caudaloso del departamento de Olancho y desemboca en el mar caribe.
Aprovechando que el río Guayape baja su caudal, las autoridades de la EEH, con el acompañamiento de pobladores, militares, bomberos y la población, ya comenzaron labores de recuperar piates metálicos, cables del tendido eléctrico soterrados, a quitar escombros, corte de árboles arrastrados y postes que el río con su desbordamiento destruyó.
Los bomberos han hecho uso de una lancha de motor fuera de borda y todos aportaron su esfuerzo para que se pueda energizar varias comunidades que se han quedado sin el servicio de energía eléctrica.
Entre estos lugares están las aldeas de la Zaragoza, Calpules, Cayo Blanco, El Encinal y el predio de los batallones militares asentados en la comunidad de El Bijagual, Juticalpa, en la línea fronteriza con Patuca, el ùltimo municipio creado en el departamento de Olancho.