NUEVA YORK (Estados Unidos). – La comunidad hondureña establecida en Nueva York ha realizado una cena de gala con el fin de recaudar fondos para el desarrollo de infraestructuras con impacto social en comunidades de Honduras, todo ello en el marco del proyecto Hondureños y Hondureñas Conectadas.
Como parte de las actividades desarrolladas destacó la Gala Benéfica 2023, coordinada por Unidos por Honduras Diáspora, organización integrada por personas migrantes hondureñas en Nueva York.
Gracias a este espacio se compartió un momento ameno que les permitió conectar con sus connacionales y a la vez recaudar fondos que serán destinados a la construcción de un comedor en Chinacla y el reacondicionamiento de un área del centro de salud del municipio.
El objetivo principal de Hondureños y Hondureñas Conectadas radica en diseñar e implementar proyectos financiados de forma igualitaria entre el Gobierno de Honduras mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la diáspora y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de llevar inversión, desarrollo y equidad a las comunidades de Honduras con mayores índices de pobreza y vulnerabilidad, factores que promueven la migración irregular.
Por lo cual, se está trabajando en los municipios de San Miguelito (Francisco Morazán), Guajiquiro (La Paz), Chinacla (La Paz) y Juticalpa (Olancho).
Dentro de este modelo, la OIM brinda asistencia técnica con el fin de fomentar el uso responsable de las remesas y las cuestiones relacionadas con la migración en general, así como la importancia de establecer mecanismos y asociaciones eficaces a través de actividades de recaudación de fondos.
Avanzando así hacia el cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual Honduras es signatario y país precursor y que exhorta a crear las condiciones necesarias para que los migrantes y las diásporas puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible en todos los países.
“Me llena de mucho orgullo que la diáspora de personas hondureñas en mi jurisdicción, de la mano del esfuerzo articulado interinstitucional y de cooperantes internacionales, trabajen juntos para llevar a cabo este proyecto que será de beneficio para la comunidad de Chinacla”, afirmó la Cónsul General de Honduras en Nueva York, Jessica Canahuati.
“Promover la inversión en iniciativas de dinamización de la economía local, así como en proyectos sociales de este tipo contribuyen a brindar alternativas a la migración irregular y promover el arraigo en las comunidades”, comentó Roberto Canizales, Oficial Subregional del Proyectos de la OIM.
Por su parte, Wilson Paz, director de Protección al Hondureño Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) manifestó: “mediante las diásporas en Dallas, Miami, Nueva York y Atlanta se pretende generar un vínculo sólido con la comunidad hondureña en el exterior y con ello involucrarles y volverles protagonistas del desarrollo sostenible del país”.
Bajo esta iniciativa, la OIM, a través de su Fondo para el Desarrollo, reafirma su compromiso para consolidar la gestión migratoria y promover iniciativas de desarrollo con miras a ofrecer oportunidades y alternativas a la migración irregular.