La justicia de Nueva York restituyó a Pakistán 192 obras de arte robadas y exportadas ilegalmente, valuadas en 3,4 millones de dólares, en el marco de una investigación internacional contra un traficante de arte indoestadounidense que está preso en India.
La justicia del estado de Nueva York lleva a cabo desde hace dos años una vasta campaña de restitución de antigüedades robadas en todo el mundo y que llegaron a sus museos y galerías.
Entre 2020 y 2021, al menos 700 piezas fueron entregadas a 14 países, entre ellos Camboya, India, Pakistán, Egipto, Irak, Grecia e Italia.
El fiscal del estado por el distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunció el jueves en un comunicado haber entregado al “pueblo pakistaní” 192 obras de arte en una ceremonia en el consulado general de Pakistán en Nueva York.
Entre estas piezas, 187 fueron objeto de tráfico ilegal orquestado por el comerciante de arte de Manhattan Subhash Kapoor, que posee la doble nacionalidad india y estadounidense.
Kapoor, objeto desde hace una década de una investigación de la justicia estadounidense llamada “Hidden Idol”, fue arrestado en Alemania en 2011 y deportado a India donde está encarcelado.
La semana pasada fue sentenciado en India, junto a otro acusado, a 13 años de prisión.
Inculpado en 2019 y reclamado a Nueva Delhi por la justicia de Nueva York por “complot para el tráfico de obras de arte robadas” junto a otras siete personas, Kapoor niega las acusaciones en su contra.
“Subhash Kapoor ha sido uno de los traficantes de arte más activos del mundo y (…) hemos podido recuperar miles de piezas robadas por su red”, celebró Bragg al comprometerse a “seguir persiguiendo a Kapoor y sus cómplices para que rindan cuentas”.
En marzo pasado Australia restituyó a India 29 obras de arte antiguas robadas y exportadas de forma ilegal, entre estas 13 piezas relacionadas a Kapoor, según Canberra.
Una de estas piezas era una estatua de bronce de la deidad hindú Shiva valuada en 5 millones de dólares.
El fiscal Bragg entregó en septiembre pasado a Egipto 16 obras de arte, cinco de estas incautadas en la primavera boreal al prestigioso Museo de Arte Metropolitano (Met), en el marco de una investigación en Francia sobre tráfico internacional de obras que implicó al exjefe del museo parisino del Louvre Jean-Luc Martínez.