Los diferentes permisos especiales de permanencia y prórrogas de estadía, emisión de carné, son servicios prestados por la gerencia de extranjería del Instituto Nacional de Migración.
Los permisos especiales o residencia temporal, se genera a través de la Secretaria General del INM previamente procesada el trámite de inscripción por medio del registro nacional de extranjería de la misma gerencia continua su proceso verifica si es aceptada o rechazada, al ser aprobada se le asigna su carné que le regula su situación migratoria y su permanencia en el país.
Cabe resaltar que las residencias permanentes las emite únicamente la Secretaria de Gobernación y Justicia y Descentralización fundamentadas en la ley no así las residencias temporales que son emitidas por el Instituto Nacional de Migración pero ambas residencias deben de someterse a la inscripción mencionada anteriormente.
Los permisos especiales o residencias temporales según la ley son dirigidos a estudiantes, refugiados, apátridas, trabajadores, migrantes, extranjeros en servicio social, extranjeros contratados, científicos, miembros de iglesias entre otros y las residencias permanentes son solicitadas por aquellos extranjeros que tienen arraigo en el país es decir tienen hijos, esposo (a), inversiones o empresas.
En cuanto a las prórrogas es el tiempo que se le da a un extranjero para continuar en el país después del plazo de 90 días de permiso que establece la ley, este plazo podría ser de un mes más o según los criterios usados por las autoridades migrato