La justicia nicaragüense dictó prisión preventiva y admitió una acusación penal contra dos mujeres con doble nacionalidad francesa y nicaragüense por supuestamente conspirar para menoscabar la integridad nacional y propagar noticias falsas, informó este lunes una fuente oficial.
El Juez VI Distrito Penal de Audiencias de Managua, Rolando Sanarrusia, admitió la acusación contra Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años, ambas de nacionalidad nicaragüense y francesa, en base a una petición hecha por la Fiscalía, indicó el Complejo Judicial de Managua en una nota de prensa.
Jeannine Horvilleur es esposa del opositor exiliado en Costa Rica Javier Álvarez.
Según el opositor, cuando la policía lo buscó a mediados de septiembre en su casa y no lo encontró, decidió llevarse detenidas a su esposa y a su hija y luego a su yerno Félix Roiz, quien fue también fue acusado por los mismos delitos.
Los tres familiares del opositor fueron acusados junto a otros 10 opositores nicaragüenses, quienes fueron inculpados por el Ministerio Público (Fiscalía) unos por menoscabo a la integridad nacional, otros por publicación de noticias falsas y otros por ambos delitos.
Las acusaciones fueron presentadas entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre “por el Ministerio Público en contra de 13 personas (..) por los delitos de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y/o propagación de noticias falsas a través (..) en perjuicio del Estado”, precisa la nota.
Entre los acusados está Álvarez, contra quien el juez dictó orden de detención por encontrarse fuera del país.
El opositor exiliado dijo en septiembre pasado desde Costa Rica que no puede regresar a Nicaragua porque su “vida corre peligro” y que desconoce por qué el gobierno lo persigue.
Admitió, sin embargo, que no está de acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo en septiembre que seguía de cerca la situación de las dos compatriotas francesas y estaban en contacto con las autoridades nicaragüenses
Las audiencias preliminares y las audiencias iniciales, en la que se revisarán las pruebas y la fecha del juicio contra el grupo de opositores acusados, están programadas entre el 13, 18 y 21 de octubre, informó el complejo judicial.
Más de 200 opositores están presos en Nicaragua en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas antigubernamentales del 2018.