“Me voy hecho un famoso”, fue lo último que dijo Arnaldo Urbina, antes de subirse al jet de los Estados Unidos, que lo llevaría a Nueva York, a enfrentar cargos de narcotráfico.
El jefe policial, Miguel Pérez Suazo, confirmó minutos después, que esas fueron las palabras de Urbina, quien se lo confió y a la vez agradeció a la prensa por “haberlo hecho tan famoso”, ya que desde el 2014 que fue acusado, lo han estado sacando en los medios de comunicación.
El exalcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, fue extraditado a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, le imputa tres cargos ligados al tráfico de drogas.
El Jet Bombardier Challenger con matrícula N101US que trasladó a Urbina Soto al país norteamericano llegó a Honduras cerca de las 2:00 de la tarde con varios agentes de la DEA, encargados de trasladar al extraditado a su país.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán José Coello, declaró que Urbina Soto fue trasladado en horas de la mañana a la base aérea Enrique Soto Cano, en Comayagua, y que antes de subir al avión se le practicó todo el procedimiento migratorio pertinente, como la toma de huellas y chequeo médico.
Posteriormente, el exalcalde salió caminando por la pista escoltado por efectivos de la Policía Nacional y agentes de la DEA.
Vestía un overol blanco de bioseguridad y estaba esposado de pies y manos; rápidamente subió a la aeronave que casi de inmediato mediato partió a tierras estadounidenses directo a Nueva York.
El Comisionado d la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo, dijo: “hemos cumplido con éxito esta misión encomendada, hubo algunos atrasos porque la nave llegaría a las 9:00 de la mañana, pero por motivos de clima lo hizo en la tarde”
El político, que se convierte en el extraditado número 37, fue capturado en diciembre del 2014 acusado por varios delitos; en el 2017 se le halló culpable por lavado de activos y en 2020 fue sentenciado a una pena de 16 años de reclusión.
Sin embargo, en diciembre de 2022 la Sala de lo Penal aplicó la retroactividad de la ley tras la reforma a la Ley de Lavado de Activos, por lo que Urbina fue absuelto de ese delito y con eso, se abrió paso para su extradición.
La resolución de la Sala de lo Penal dio luz verde para que fuera extraditado a Estados Unidos, donde tiene cargos ligados al narcotráfico.
Más temprano, el abogado penalista Marlon duarte, explicó que Urbina será juzgado en la nación norteamericana por los mismos delitos por los que fue encausado en Honduras, relacionados con el tráfico de drogas, conspiración para el tráfico de drogas, extorsión, lavado de activos, por los que fue absuelto.