La revolución iraní sin velo

Comparte si te gusta

Jóvenes estudiantes iraníes realizan esporádicas concentraciones, en las que se quitan el velo, para protestar por la muerte de Mahsa Amini, desafiando la fuerte represión de las manifestaciones que se han llevado a cabo durante casi tres semanas en Irán.

Esta joven iraní de origen kurdo de 22 años murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta femenino, que incluye el uso de un velo sobre la cabeza. 

Una ola de indignación agitó al país y el movimiento de protesta se convirtió en el más significativo desde las manifestaciones de 2019 contra la subida del precio de la gasolina.  

Al menos 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre, según la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Por su parte las autoridades iraníes difundieron un balance de 600 muertos, incluyendo a 12 agentes de seguridad. 

Más de mil personas han sido detenidas y 400 ya fueron liberadas, según las autoridades. 

El fin de semana pasado, un grupo de estudiantes se congregó y fueron arrinconados por la policía antidisturbios en un estacionamiento subterráneo de la Universidad Tecnológica Sharif. Luego fueron detenidos. 

Desde entonces grupos de estudiantes mucho más jóvenes, muchas veces chicas que cursan estudios secundarios, tomaron el relevo de las protestas que consisten en retirarse el velo y gritar consignas contra el régimen. 

Un video verificado por muestra a chicas jóvenes con la cabeza descubierta gritando “muerte al dictador”, en referencia al guía supremo Ali Jamenei, el lunes en una escuela de Karaj, al oeste de la capital Teherán. 

Otro grupo entonó la consigna “Mujer, vida, libertad” mientras se manifestaron por una calle. 

“Son escenas verdaderamente extraordinarias. Si estás manifestaciones logran algo, va a ser gracias a estas colegialas”, declaró Esfandyar Batmanghelidj, del portal de información y análisis Bourse&Bazaar.

– Una adolescente muerta –

Desde el inicio del movimiento de protesta el régimen iraní intensificó la represión deteniendo a los partidarios de las revueltas más prominentes e imponiendo duras restricciones al acceso a las redes sociales. 

En la noche del martes al miércoles, el cantante de pop Shirvin Hajipour — que había sido detenido después de difundir un tema a favor de las protestas que se convirtió en un éxito viral — fue liberado bajo fianza. 

Al mismo tiempo, las autoridades judiciales iraníes abrieron una investigación sobre la causa de la muerte de una adolescente, presuntamente asesinada durante una manifestación. 

La violenta represión de las manifestaciones en Irán generó una ola de condena en todo el mundo y concentraciones en apoyo a las mujeres iraníes en una decena de países. 

Después de que Estados Unidos y Canadá anunciaran sanciones, la Unión Europea anunció el martes su intención de imponer “medidas restrictivas” para protestar “por la forma en la que las fuerzas de seguridad respondieron a las manifestaciones”. 

Irán ha acusado en varias oportunidades a fuerzas en el exterior de atizar las protestas y en sus primeros comentarios públicos desde la muerte de Mahsa Amini, el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el lunes a los principales enemigos de Irán, Estados Unidos e Israel, de haber fomentado los incidentes.

Este miércoles, Irán convocó al embajador británico, Simon Shercliff, para expresar su protesta por la “interferencia” del ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en asuntos internos del país, por sus críticas a la forma en la que las autoridades reaccionan a las protestas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *