La Junta Proponente excluyó del proceso para ser fiscal general, al director de la Unidad Anticorrupción (UFERCO), Luis Javier Santos.
En la misma sesión y por mayoría de votos, los proponentes también ratificaron la exclusión de Mario Urquía, otro de los aspirantes, a quien ya habían eliminado la semana pasada.
Dada sus reconocidas militancias, tanto Urquía como Santos eran los candidatos del partido de gobierno, Libre, y con su eliminación, el listado de aspirantes se redujo a 14, de los 26 que se auto postularon inicialmente.
Urquía intentó revertir el fallo inicial de la junta con un recurso de reposición, que fue desestimado por tres de los cinco miembros de la junta, compuesta por 7.
Los otros dos integrantes, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, y su compañero de pleno Wagner Vallecillo, se habían excusado de participar en esta sesión para evitar conflictos de intereses, ya que Urquía formó parte de la junta nominadora que recientemente los escogió para ese cargo.
Haber integrado la junta nominadora de la CSJ, fue el argumento de los proponentes para eliminar a Urquía del proceso, acción que él consideró en su escrito como arbitraria.
Recordó que la prohibición para ejercer cargos públicos los próximos dos años a quienes hayan participado como nominadores de la CSJ solo abarca a quienes se desempeñen en cualquiera de los tres poderes del Estado y no en la Fiscalía General.
Sin embargo, los proponentes consideraron que si bien la prohibición no menciona la fiscalía general se trata de una función pública como la de cualquier empleado de los otros poderes del Estado.
Además, quienes votaron en contra de Urquía razonaron su voto diciendo que en caso de ser electo fiscal general entraría en relación con los magistrados nominados por él, lo que podría dar lugar a conflictos de intereses en los procesos que impulsa el Ministerio Público.
En el caso de Santos, los nominadores tomaron en cuenta una demanda que tiene contra el Estado y el Estado contra él, lo que lo elimina automáticamente, pues, el reglamento de este cuerpo colegiado exige que los postulantes estén libres de todo tipo de demandas y menos contra el Estado.
Santos también intentó revertir esta decisión con un recurso, que fue desestimado en el acto por mayoría de tres, de los cinco miembros. De los 14 aspirantes que quedan en la lista, la junta escogerá a cinco para remitirlos al Congreso a más tardar el 1 de agosto. Ahí, los diputados con 86 votos de los 128, escogerán al fiscal general y al fiscal adjunto para el período 2023-2028.