Las fuerzas policiales en Europa detuvieron el año pasado a 60 personas en una operación en la que se recuperaron más de 11.000 obras de arte y objetos, entre ellos libros antiguos, esculturas y monedas, informó el jueves Interpol.
En el marco de una operación anual bautizada con el nombre en clave de Pandora VII, distintas fuerzas, coordinadas por la Guardia Civil española intervinieron entre el 13 y el 24 de septiembre del año pasado en varios países europeos, detalló el organismo internacional de cooperación policial.
Entre los objetos recuperados figuran 77 libros antiguos robados de un monasterio en Italia, miles de monedas históricas en Polonia y 48 esculturas religiosas y otros objetos en Portugal, que se cree fueron sustraidos en una serie de robos perpetrados en iglesias en la década de 1990 y principios de la del 2000.
Participaron policías de Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Chipre, España, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Interpol, con sede en Francia, supervisó la coordinación entre las distintas fuerzas, junto con Europol, la agencia de cooperación policial de la Unión Europea.
“Todavía están en curso unas 130 investigaciones, como resultado de las cuales se prevén más incautaciones y detenciones, ya que los investigadores de todo el mundo persiguen a quienes dañan y destruyen el patrimonio cultural”, declaró Interpol en un comunicado.
Las operaciones Pandora para recuperar obras de arte y objetos robados se llevan a cabo todos los años desde 2016.