VIRGINIA, EE.UU. Los hondureños de El Cubulero, radicados en esta ciudad. celebraron el pasado fin de semana su feria tradicional para exaltar sus raíces y la cultura hondureña entre sus hijos y la comunidad hispana en Estados Unidos.
Se trata de un evento de más de una década que reúne a miles de compatriotas procedentes de otros estados y desde Honduras para encontrarse con sus familiares y amigos.
Durante tres días, los catrachos compartieron entre ellos y sus invitados una jornada cultural y artística juegos tradicionales, bailes, comidas típicas, partidos de fútbol y la popular coronación de la reina, uno de los eventos más concurridos y muy típico de Honduras.
Entre las novedades de este año destacaron la rifa de un carro del año y la presencia del bachatero dominicano, Héctor Acosta, conocido como “El Torito”, como lo hicieron en otras ocasiones agrupaciones hondureñas, entre ellos, Kazzabe.
Gracias a su liderazgo y valores cívicos, esta comunidad se ha ganado el respeto de las autoridades de la ciudad, quienes les brindan todos los permisos y el apoyo para el desarrollo del evento.
En virtud de su popularidad, a esta feria asisten invitados de otras nacionalidades, especialmente, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos, que se identifican con la cultura catracha.
Ciertamente, se trata de una actividad única de su tipo en Virginia, que atrae a los medios locales como ejemplo para la comunidad hispana y pone muy alto el nombre de Honduras.
Al igual que los años anteriores, las recaudaciones serán destinadas a obras sociales de El Cubulero, esta vez, en la rehabilitación del alumbrado público después de 40 años sin mantenimiento.
El Grupo Promejoramiento también han donado en la aldea mobiliario, computadoras escolares, víveres a los damnificados en tiempos de inundaciones, un parque infantil, casas, medicinas y reparaciones al centro de salud y mantenimiento a la cancha y uniformes a los equipos de fútbol. (EG).
Excellent
Gracias por el apoyo y esa bella publicación un orgullo pertenecer a tan bello y pintoresco lugar como lo es El Cubulero City.
Y muy buen trabajo a todos los organizadores y los patrocinadores que hacen posible todo eso y claro sin falta la afición y la gente de nuestras aldeas aledañas que aportan con su presencia..