Hasta 50 años de prohibición para lotificar en donde incendiaron bosques

Comparte si te gusta

Por 50 años consecutivos prohibirán lotificar y construir cualquier tipo de edificación, en terrenos que resultaren deforestados producto de los incendios forestales.

Esa aspiración, es al menos, los plasmado en una iniciativa de ley que presentó en la noche del pasado miércoles, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

En el proyecto de Ley, se instruye al Instituto de Conservación Forestal (ICF) crear una base de datos que contenga información completa de los individuos sorprendidos realizando actos encaminados a incendios forestales o, que mediante sentencias se les haya comprobado su participación en siniestros devastadores.

Para ello, la iniciativa que Redondo presentó al pleno, plantea reformar el artículo 327 del Código Penal, cuya reforma va orientada a incrementar penas contra quienes provoquen incendios en terrenos forestales.

Previo a dictamen, la iniciativa del titular del Legislativo por incluir reformas al Código Penal, deberá ser sometida a consulta ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En su exposición de motivos, Redondo argumentó que su iniciativa es con el fin de aplicar sanciones severas a los incendiarios de la foresta nacional y también para prevenir incendios forestales en áreas con propósito de urbanización.

En los últimos años, son ocurrentes en el país los incendios forestales que envuelven en crisis a las comunidades en donde suceden y que muchas veces coinciden con fines de lotificación, justificó el titular del Legislativo.

Ejemplificó, el caso reciente del devastador incendio ocurrido en la montaña “La Tigra”, el cual logró combatirse mediante la ardua labor del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas con helicópteros y colaboradores capitalinos.

CAUSADOS POR PIRÓMANOS

Redondo, expuso que las estadísticas revelan que, en los últimos 15 años, el 70 por ciento de los incendios forestales son causados por pirómanos, y en lo que va del 2024 hay incremento de un 25 por ciento en comparación con los ocurridos en el 2023.

“Hasta el día hoy (pasado miércoles), se han registrado 400 incendios en todo el país y han consumido cantidades de hectáreas de terrenos forestales”, describió Redondo.