EL PROGRESO, Yoro. – Gracias a las diligencias investigativas, y tras varios días de acciones de vigilancia y seguimiento, equipos de inteligencia de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), logró la ubicación de uno de los objetivos claves en la organización criminal Mara Salvatrucha MS-13.
La operación fue desarrollada por equipos especializados de la DIPAMPCO-SPS, en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (COBRAS), y funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación DNII, en la colonia 7 de Abril de El Progreso, Yoro.
Esta administradora ha sido identificada con el alias “La Mery”, de 29 años, originaria de Colón, y residente en la zona de su arresto.
Los antipandillas, han informado, que la apresada es miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha, MS-13, desde hace aproximadamente 6 años.
Considerada una de las piezas claves a lo interno de este grupo criminal organizado, ya que fungía como administradora y contadora, siendo la responsable de la recolección del dinero producto de la venta de drogas en las plazas establecidas en el departamento de Yoro.
Además, se encargaba personalmente de movilizar la droga, el dinero y municiones para integrantes de esta mara, siguiendo las instrucciones de uno de los cabecillas de sector.
Entre los decomisos figuran más de medio millón de lempiras en efectivo, producto de la venta de alucinógenos, un paquete con supuesta marihuana, un teléfono celular y munición para arma de asalto.
Alias La Mery, ha sido ya trasladada a la fiscalía correspondiente por suponerla responsable de los delitos de: lavado de activos, tráfico de drogas, asociación para delinquir y porte Ilegal de munición de uso prohibido.
La DIPAMPCO, continuará con las investigaciones para determinar si el dinero decomisado tendría como fin la adquisición de armas de guerra para la comisión de hechos violentos es así, que con esta importante captura se ha logrado salvar más vidas de hondureños.
Durante este 2023, en los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, han sido arrestados más de 80 miembros de maras y pandillas vinculados a delitos como extorsión, secuestros exprés, tráfico de drogas, porte de armas de fuego, asociación para delinquir y lavado de activos, reiterando que más del 92% de los casos ya han sido judicializados, y en la actualidad estos miembros de grupos organizados se encuentran guardando prisión en cárceles del país.