El fundador de una web que proporcionó las herramientas para estafar unos 125 millones de dólares a cientos de miles de víctimas en el mundo fue condenado el viernes a 13 años y cuatro meses de cárcel por la justicia británica.
Tejay Fletcher, de 35 años, era el fundador y administrador principal de iSpoof, plataforma desmantelada gracias a una operación internacional.
Esta web permitía a los estafadores hacerse pasar, entre otras cosas, por representantes de grandes bancos mostrando números de teléfono dignos de confianza -de entidades bancarias, servicios fiscales u organismos oficiales- para obtener dinero o códigos de acceso a cuentas bancarias mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Fletcher, que era propietario de varios automóviles de lujo, se declaró culpable en abril ante un tribunal de Londres.
Su abogado, Simon Baker, argumentó que en ese momento su cliente no se dio cuenta de la magnitud que tendría la estafa.
La jueza Sally Cahill resaltó su impacto en las víctimas, que sufrieron problemas financieros, depresión e insomnio, y reprochó al acusado que su único pesar fuera haber sido descubierto.
La plataforma fue desmantelada en noviembre durante una operación que llevó a la detención de 142 sospechosos en varios países.
Más de 100 de ellos fueron detenidos en el Reino Unido, en la que Scotland Yard describió como la mayor operación de lucha contra el fraude realizada por la policía británica.
El número de posibles víctimas supera las 200.000, con daños que ascienden a por lo menos 100 millones de libras (125 millones de dólares), según las autoridades británicas.
La operación fue llevada a cabo de manera coordinada con Europol, la agencia judicial europea Eurojust y el FBI etadounidense y llevó al cierre de servidores informáticos en Países Bajos y Ucrania.