Un grupo multidisciplinario de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), compuesto por fiscales, biólogos, un ingeniero químico y un forestal, más un investigador; comenzaron con una inspección de campo en el Zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Loa anterior tras realizarse las respectivas coordinaciones, la FEMA tomó a bien conformar un equipo para poder verificar lo que ocurre en las instalaciones del sitio en mención, sobre todo para lograr identificar in situ la situación actual de los especímenes, así como la realización de otras pesquisas.
Cabe destacar que todo éste accionar se hace con el fin de brindar apoyo a la fiscalía regional de San Pedro Sula, quienes solicitaron a la FEMA de Tegucigalpa brindar el soporte respectivo, en aras de poder dictaminar, si en efecto, hay algún indicio de delito en cuanto al cuidado y preservación de las especies que permanecen en el mencionado recinto.
En los medios de comunicación se dio a conocer de la supuesta muerte de algunos especímenes que se encuentran en el zoológico; por ello, el fiscal jefe de la FEMA tuvo a bien conformar al equipo de técnicos que llevarán a cabo las indagaciones o levantamiento de datos pertinentes con motivo de la investigación iniciada de oficio.
La FEMA es un ente del Ministerio Público eminentemente técnico, quienes identifican los elementos de juicio de manera profesional y se encargan de hacer una investigación orientada a determinar la realidad de los hechos denunciados, de forma tal que, de haber indicios de responsabilidad penal, no dudará en presentar la respectiva acusación.
El Ministerio Público (MP), se suman a la lista de esfuerzos coordinados a efecto de representar los intereses de la población y la protección del medio ambiente.