Falta de misiles perjudica a Ucrania

Comparte si te gusta

La lucha de Ucrania para repeler la invasión rusa está lastrada por la falta de misiles de largo alcance y de proyectiles de artillería, afirmó su presidente, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde pidió más armamento.

El llamado de Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participan dirigentes y jefes de defensa, se produce en un momento crítico, después del repliegue de las tropas ucranianas de la ciudad de Avdiivka, en la línea del frente, para evitar ser cercadas.

La retirada de esta posición, símbolo de la resistencia ucraniana que soportó durante meses una feroz ofensiva de las tropas rusas, ilustra la escasez de armamento a la que están confrontadas las fuerzas de Kiev, afirmó Zelenski.

“Los ucranianos hemos demostrado que podemos obligar a Rusia a retroceder”, afirmó el mandatario, y añadió que las acciones de su ejército “están limitadas únicamente por la capacidad y la longitud del alcance de nuestra fuerza”. “La situación de Avdiivka lo demuestra”, insistió.

“Mantener a Ucrania en un déficit artificial de armas, en particular de artillería y de capacidades de largo alcance, permite a [el presidente ruso, Vladimir] Putin adaptarse a la intensidad actual de la guerra”, apuntó.

Ucrania enfrenta una creciente presión por la escasez de municiones y la Unión Europea admitió que sólo podrá entregar la mitad del millón de proyectiles de artillería que prometió enviar a las fuerzas de Kiev antes de marzo.

Además, un nuevo paquete de 60.000 millones de dólares que Estados Unidos prometió está bloqueado por una pugna entre demócratas y republicanos en el Congreso en Washington.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quiso disipar los temores sobre la determinación de su país de ayudar a Ucrania.

“No podemos apostar por juegos políticos. La política no tiene ningún papel que desempeñar en lo que está en juego”, declaró tras reunirse con Zelenski.

El mandatario ucraniano dijo confiar en la “sabia decisión” del Congreso y agradeció el “pleno apoyo” del presidente estadounidense tras una llamada telefónica con Joe Biden.

– LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS EN LA AGENDA –

Biden coincidió. “Confío en que vamos a obtener el dinero”, dijo. “Voy a luchar para que (los ucranianos) reciban las municiones que requieren”, añadió este sábado, tras una llamada telefónica a Zelenski.

Ucrania, sin embargo, no copó las conversaciones de los 180 asistentes a esta reunión, en la que también se habló del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, hizo un balance sombrío de las negociaciones para un alto el fuego en el conflicto, que empezó el 7 de octubre.

“Los patrones de los últimos días no han sido muy prometedores”, declaró el político, cuyo país ha desempeñado un papel clave en la mediación.

Si no se llega a un acuerdo, podría producirse una escalada más amplia en la región, advirtió.

Sus declaraciones se producen después de que el ejército israelí anunciase una inminente ofensiva contra Rafah, una localidad del sur de la Franja donde hay más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.

– “OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA” –

Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y Arabia Saudita también subrayaron la catastrófica situación a la que se enfrentan los civiles en Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, afirmó que Israel tenía una “oportunidad extraordinaria” de normalizar sus relaciones con casi todas las naciones árabes si se ponía fin al conflicto en Gaza.

“Hay actualmente auténticos esfuerzos (…) para reformar la Autoridad Palestina”, que gobierna en Cisjordania ocupada, con el objetivo de que sea un “mejor socio para el futuro”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, subrayando la necesidad de crear un Estado palestino.

El presidente israelí, Isaac Herzog, subrayó este sábado la importancia de proseguir las negociaciones de normalización de las relaciones con Arabia Saudita, que representaría, según dijo, una “victoria” en la guerra contra Hamás.

La guerra estalló el 7 de octubre a raíz de un ataque de milicianos del movimiento islamista palestino en territorio israelí.