Una propuesta para darle cinco millones de dólares a cada afroestadounidense en San Francisco y 100.000 dólares anuales durante 250 años como reparación por el pasado esclavista divide a la ciudad, entre quienes la consideran “absurda” y los que estiman que es insuficiente.
“La propuesta es poco seria y una completa pérdida de tiempo”, dijo John Dennis, jefe del Partido Republicano en San Francisco, quien considera improbable la ejecución del plan, que según sus cálculos podría costar unos 50.000 millones de dólares.
“El presupuesto de la ciudad es 14.000 millones de dólares (…) Es absurdo”, opinó.
El plan con más de cien recomendaciones, diseñado por el comité de reparaciones local, fue expuesto la noche del martes en una audiencia pública ante la junta de supervisores de San Francisco, instancia gubernamental con facultades legislativas y ejecutivas.
En Estados Unidos, gobiernos en manos del Partido Demócrata han adoptado la política de reparación como una forma de enfrentar las desigualdades raciales que datan de la esclavitud.
En 2020, California se convirtió en el primer estado en aprobar la creación de un equipo multidisciplinario para evaluar formas de compensación por los años de esclavitud y el impacto económico del racismo.
La propuesta presentada en San Francisco es la más ambiciosa hasta ahora.
El comité local, que debe presentar un documento final en junio, no incluyó en su borrador detalles sobre el financiamiento del plan para el cual serían elegibles residentes comprobados de San Francisco que se hayan declarado como negros o afroestadounidenses durante al menos una década.
Pero para el reverendo Amos Brown, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, “relegar este asunto a una pelea por cinco millones no es correcto y es deshonesto”.
“No demuestra todo el terror y el dolor que hemos sufrido. Mi posición es que por todo lo que hemos vivido se trata de cinco millones más programas específicos” de desarrollo económico, vivienda, salud y educación, explicó Brown.
Defensores de la propuesta de reparación sostienen que políticas que no contemplaron la desigualdad racial en San Francisco imposibilitaron el acceso a vivienda, educación, salud y empleo, forzando una reducción de la población negra de 13% a 6% en las últimas cinco décadas.
Ciudadanos defendieron el plan el martes en la audiencia pública.
“No estoy mendigando ante ustedes hoy. Les vengo a decir que cuando mis padres migraron de Luisiana a San Francisco estaban esperanzados y soñaban con un tratamiento justo e igualitario, pero la disparidad racial que enfrenté como policía en esta ciudad es absolutamente atroz”, dijo Yulanda Williams, presidente de la organización Oficiales por la Justicia.
“Es hora de que hagan lo correcto y nos den las reparaciones. Las vidas negras importan, y hoy tienen una oportunidad de demostrarlo”, agregó.