En el marco de garantizar y velar por el respeto y cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Honduras, La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), COMUNICA a la ciudadanía en general lo siguiente: Lamentamos profundamente el fallecimiento de la niña de doce meses de edad que se encontraba institucionalizada recibiendo tratamiento por desnutrición en un centro privado de la zona norte, como medida de protección decretada por la DINAF.
Los hechos: El Hospital Mario Catarino Rivas puso en conocimiento al personal de la oficina regional norte de la DINAF, sobre el alta médica de la niña el día 17 de abril, y la necesidad que la DINAF aplicara medidas de protección, en vista que su entorno familiar generó condiciones inestables que repercutieron en su estado nutricional, por tal razón se activó el Subsistema de Protección Especial.
En seguida la niña fue ingresada al centro “Nutre Hogar” para que recibiera los cuidados y la atención necesaria a su condición. Este es un centro privado especializado en atender casos de desnutrición en niños menores de 5 años de edad, en el mismo no labora ningún funcionario de la DINAF.
El 15 de julio la niña ingresa nuevamente al hospital con problemas respiratorios en condiciones de gravedad debido a la depresión de su sistema inmunológico por la desnutrición, antecedente que la predispuso a una septicemia que requirió su traslado urgente, con oxígeno en la ambulancia del Cuerpo de Bomberos.
Entre los diagnósticos de ingreso, septicemia y neumonía se incluyó la sospecha de abuso sexual por lo que personal de la regional procedió a informar y requerir mediante oficio al Ministerio Publico la actuación que le corresponde en estas circunstancias.
Desafortunadamente el viernes 21 de Julio el hospital reportó al director del centro privado el fallecimiento de la niña.
Los familiares fueron informados por el personal médico sobre la sospecha clínica de abuso sexual, lo que generó una descompensación emocional comprensible entre sus familiares que trascendió a los medios de comunicación.
La directora ejecutiva al conocer de esta situación, inmediatamente se trasladó con el equipo técnico para obtener datos e información de primera mano que permitieron conocer lo datos antes expuestos.
Además, para verificar que los niños y niñas en el centro se encuentran en condiciones seguras, se visitó las instalaciones dando instrucciones al personal del regional norte para reforzar las medidas de supervisión y monitoreo permanente.
Recientemente se ha firmado un convenio con la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la UNICEF para realizar un censo nacional de las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAs) que permitirá conocer la condición de los niños y niñas, el monitoreo, certificación, registro y fiscalización de las mismas.
Hemos coordinado con el Gabinete Social y el Ministerio Público, las acciones que activan el Sistema Integral de Protección a la Niñez (SIGADENAH). Estamos a disposición para colaborar con las investigaciones que esclarezcan los hechos.