El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, quien protege los derechos de los migrantes hondureños, en Estados Unidos, hizo públicas las amenazas que recibe del cónsul general de San Francisco, California, Mario Enrique Paz Matute.
Flores afirma que ha recibido un total de 70 mensajes de amenazas por parte del diplomático a través de mensajes de texto.
Etas amenazas, dijo, surgieron a raíz de sus intentos por obtener información sobre la ausencia prolongada del cónsul Paz, en el Consulado General de California.
Flores dijo que el cónsul no ha asistido a sus responsabilidades consulares, durante más de un mes y ha sido evasivo en cuanto a su paradero y actividades.
“Al estilo de los colectivos de Libre (Partido Libertad y Refundación), el cónsul general de San Francisco California, Mario Enrique Paz Matute, me ha amenazado vía mensaje de texto, enviándome 70 mensajes de texto, intimidándome y amenazándome solamente por hacer cumplir la Ley de Servicio Exterior y la Ley de Protección al Migrante Hondureño y sus Familiares de solicitar información”, explicó.
“Porque tiene más de un mes de no asistir al consulado general de California. Qué es lo que está sucediendo y por esta razón he recibido estas amenazas de parte de él y mediante su teléfono y muchas llamadas cuando le he contestado”.
Su preocupación dijo que es porque el funcionario “me amenaza, que con su familia interpondrá una denuncia al Ministerio Público, incluso dice que, en el Departamento de Estado, simplemente por preguntar dónde está él, y hace ver como que es una calumnia, pero esto es el resultado de los funcionarios que está poniendo el gobierno en diferentes consulados aquí en el Servicio Exterior”.
Recordó que la Fundación 15 de Septiembre ha sido conocida por su trabajo en la defensa de los derechos de los migrantes hondureños y ha enfrentado amenazas en el pasado por denunciar acciones irregulares por parte de funcionarios consulares. En esta ocasión, Flores ha instado a las autoridades competentes a abrir una investigación sobre el comportamiento del cónsul Paz.
“Esto es lamentable que suceda con estos tipos de funcionarios y por eso mañana estaremos interponiendo ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos una denuncia para que sepan lo que está sucediendo, y también hacemos un llamado al canciller, Enrique Reina y al mismo vicecanciller, Tony García, que pongan atención a lo que está sucediendo”, agregó Flores.
Además, denunció que en el Consulado de San Francisco, California, actualmente solo trabajan dos personas de servicio interno, lo que significa que no son funcionarios diplomáticos los que están laborando en ese Consulado, ya que ni el cónsul ni el vicecónsul se encuentran presentes en el lugar.