La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, tiene el compromiso de velar por el bienestar, y protección a todas las víctimas que son rescatadas por los delitos de explotación sexual y trata de personas.
Las víctimas rescatadas de estos delitos en la modalidad de explotación sexual y trata de personas por parte de la CICESCT, reciben atención especializada según las particularidades de estas, entre ellas alimentación, vestuario, alojamiento seguro y digno, reunificación familiar, atención psicológica, social, médica, legal, entre otros.
En lo que va del año se han identificado, rescatado y atendido 39 víctimas del delito de explotación sexual y trata de personas.
El trabajo que realiza la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público (MP), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigación Criminal- DPI (Unidad de Delitos Especiales y la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal –UTIC), es vital para la persecución y sanción de los victimarios que se dedican a cometer este flagelo.
Como CICESCT seguiremos trabajando de manera coordinada con las instituciones gubernamentales y organizaciones de sociedad civil en la restitución de los derechos vulnerados de las víctimas directas e indirectas de los delitos de explotación sexual comercial y trata de personas.
Es de suma importancia prevenir a la población sobre la ocurrencia de estos delitos, la forma en que operan y como personas inescrupulosas captan víctimas para ser sometidas en las diversas modalidades de la trata de personas.
Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, CICESCT.