La construcción de una carretera de alivio al congestionamiento vial en la salida al sur en la capital está en manos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), mediante un préstamo por alrededor de 44 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Miles de personas que viven en esta parte de la ciudad y pobladores de los municipios vecinos urgen la ejecución de este proyecto de aproximadamente cinco kilómetros de longitud de cuatro carriles, según información técnica del empréstito.
La obra data del gobierno anterior, pero se estancó por distintos motivos, a última hora se le asignó a la Invest-H y debido a los actos de corrupción que se produjeron fue cerrada esta unidad y hoy día se encuentra intervenida bajo una auditoría estatal.
El proyecto se encuentra en una etapa de recuperación. La SIT ha sido designado como nuevo organismo ejecutor y se continúa con la ejecución de los servicios de consultoría para la elaboración de los estudios finales de diseño y construcción de la carretera, según la Ficha Técnica colgada en el portal del BCIE.
Consiste en la construcción de un libramiento de 5.38 kilómetros desde la capital, hasta la carretera CA-5 Sur, entre las colonias; La Cañada a inmediaciones, del anillo periférico; y la aldea Santa Rosa, en el sector de El Tizatillo.
La construcción será de concreto hidráulico, de dos carriles por vía, más espacio para seis carriles. El 2021 se desembolsaron alrededor de 310,600 dólares, fue aprobado en julio del 2018 y tiene una ventana de vencimiento en 2039. A esta fecha lleva seis años de retraso, pero los pobladores de esta zona no pierden las esperanzas de una solución vial que evite horas de tráfico para entrar o salir de la capital.