La mayoría de los ministros sacó buenas notas en ejecución presupuestaria y transparencia en una autoevaluación que les hizo el mismo gobierno, según el informe que le presentaron los encargados de este examen a la presidenta, Xiomara Castro, antenoche, en Consejo de Ministros.
Al finalizar el Consejo de Ministros, el coordinador de evaluar a sus colegas, Marcio Sierra, quien también es el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), explicó que el informe servirá de base a la presidenta para los cambios de su gabinete, que anunciará el 1 de enero del 2024.
El funcionario aseguró que la administración en general cumplió con 74.1 por ciento de las 860 metas evaluadas en 95 instituciones por tipo de desempeño, transparencia y ejecución presupuestaria.
Detallando las calificaciones, Sierra reveló que 13 compañeros de gabinete sacaron notas por debajo del 60 por ciento, que en el imaginario popular se traduce en aplazado;16 entre 61 y 80; 29 entre 81 y 90 y 27 entre 91 y 100.
También reveló que casi todos los ministros no tienen grandes patrimonios, viven de sus salarios y se ubican en la clase media-baja, según otro informe que le encomendó la mandataria el año pasado.
Sierra dijo que la presidenta tiene en su poder ambos reportes y es la única que puede publicar los resultados con los nombres de cada funcionario. A mediados de este año, Sierra también publicó la evaluación del 2022, pero la Casa de Gobierno decidió ocultar los resultados debido a que todos los funcionarios salieron aplazados.
OTROS DECRETOS
Como logros del período, Sierra señaló que se logró bajar la pobreza en 9 puntos, situándola en 64 por ciento actualmente, citando el informe que días atrás presentó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que diversos sectores no le creen.
El funcionario defendió que esta reducción de la pobreza se debió al buen manejo de las finanzas públicas, reducción del déficit fiscal y el pago de la deuda, las transferencias monetarias en diversos programas de becas educativas, bonos al agro, créditos más baratos a los productores y el subsidio a los combustibles y la energía eléctrica.
En este mismo Consejo de Ministros, el último de este año, también fueron aprobados tres decretos: El primero ampliando la emergencia sanitaria en 2024 para la construcción de hospitales y el un laboratorio especial. La segunda prórroga el estado de excepción, que vive el país desde que asumió este gobierno, hasta el 15 de febrero. El tercero, en cambio, amplía la emergencia en el sistema de agua y saneamiento.