El gobierno alemán acordó el miércoles un marco para legalizar el cannabis de uso recreativo para adultos, sujeto a la aprobación de la legislación europea, informó el ministro de Sanidad Karl Lauterbach.
Las grandes líneas del proyecto apuntan a poner la producción y el comercio de cannabis bajo “control público” y permiten la compra y posesión “de una cantidad máxima de 20 hasta 30 gramos” para el consumo personal, indicó el ministro en una conferencia de prensa.
El documento prevé “un control público de la cadena de suministro” del cannabis con el objetivo de “garantizar la protección sanitaria y de frenar la delincuencia organizada y el mercado negro”.
El plan organiza “la producción, el suministro y el comercio de cannabis recreativo en el marco de licencias controladas por el Estado”, detalla.
En cambio, el uso por los menores de 18 años sigue estando estrictamente prohibido.
El ministro justificó esta reforma, que haría de Alemania uno de los países más liberales de Europa, por la voluntad “de obtener una mejor protección de los niños y de los jóvenes”, al considerar que la política en la materia no había sido “realmente eficaz” hasta ahora.
“Si todo va bien, creo que la legalización podría producirse en 2024”, subrayó el ministro socialdemócrata.
Pero todo dependerá del examen de la Comisión Europea.
“Estamos verificando que las líneas generales que hemos elaborado en este documento son compatibles con el derecho internacional y europeo”, subrayó.
En caso de que la Comisión Europea no diera su aprobación, el documento no desembocaría en un texto de ley, precisó.
La legalización del cannabis es una reforma emblemática que prometió el gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales del FDP cuando se formó hace un año