A través de una aclaración pública, la alcaldía Municipal de Danlí, que dirige Abrahan Kafati, explicó lo ocurrido con un medio de comunicación de la zona oriental, este fue retirado de uno de los sistemas de cable más fuertes de El Paraíso, mismo que ha afectado a su propietario y programación, que en el mismo se transmiten.
El edil Kafati explicó en primer lugar que la ley de municipalidades le permite por vía administrativa y legal, el cobro de impuestos, tasas, servicios, contribuciones, multas y recargos.
Que según acuerdo número 061-2022 emitido en sesión ordinaria, impedir que entre otros rubros las empresas de televisión y radio emisoras continúen realizando sus actividades comerciales, violentando la ley de municipalidades y su reglamento, es decir sin su permiso de operación y estar al día en el pago de sus tributos.
Dejo en claro que solicitó colaboración a las empresas de televisión por cable, para que retiren los canales que aparecen en un listado, entre ellos AVIVA TELEVISIÓN. Entre tanto no se avoquen a esta dependencia a cumplir con sus impuestos, tasas y servicios municipales.
Dejo por sentado que el propietario del medio aludido las acciones de cobro y que las acciones administrativas se realizaron sin el cierre de instalaciones de dicho medio, la difusión de sus programas o la difusión de sus actividades periodísticas.
Advierte a la otra parte que de continuar las acciones de descrédito ante la administración municipal, procederá ante el órgano que corresponda para pedir investigación de hechos a fin de deducir responsabilidades.
El propietario de AVIVA TELEVISIÓN, Jaime Nery Díaz, ha explicado que varias acciones han interpuesto en los juzgados de Tegucigalpa contra la administración de Abrahan Kafati y su cuerpo de regidores, señalando que no recibió ninguna nota de cobro y que sus acciones ya están en manos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y un juez anticorrupción.