Acción Joven Honduras lamenta el incendio registrado en un Centro de Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, donde murieron al menos, 40 personas, 13 de las cuales eran hondureñas.
Ante este doloroso incidente, demandamos al Gobierno de México y autoridades consulares de Honduras, que se investigue el caso, para deducir responsabilidades a los culpables.
Al Gobierno de Honduras, que apoye con la repatriación de los compatriotas que perdieron la vida en esta tragedia que llena de luto al país y se brinde apoyo a las víctimas que están hospitalizadas por las lesiones provocadas en el incendio.
Instamos a las autoridades migratorias de ambos países, a trabajar conjuntamente en la búsqueda de alternativas para establecer rutas más seguras y organizadas para las personas migrantes, en donde se garantice el respeto a la dignidad y a la vida humana.
Desde Acción Joven Honduras, como lo hicimos a través del Estudio: análisis de la situación de la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres migrantes, proponemos:
1. Que los consulados y organizaciones que trabajan con migración puedan satisfacer el mínimo de necesidades insatisfechas y a su vez puedan facilitar la obtención de documentos identificatorios a las personas migrantes. Además, que puedan dar seguimiento a las solicitudes de estatus migratorio, sea de asilo o refugio.
2. Que el gobierno de Honduras lleve a cabo, a través de sus consulados en Guatemala y México, estrategias en alianza con los albergues para dignificar y mejorar los servicios que estos brindan, de manera diferenciada por género y aspectos interseccionales como sexo, diversidad sexual, mujeres embarazadas, niñez y adolescencia. Y que estos a su vez promuevan campañas preventivas de violencia sexual y una cultura de denuncia.