Mediante el apoyo del Ministerio Público, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Casa Alianza y el Equipo de Respuesta Inmediata CICESCT, se logró la identificación, rescate y atención de ocho víctimas sobrevivientes de trata de personas, a las cuales el equipo de CICESCT ha inicio con las medidas de protección inmediata.
La CICESCT ha dado protección, atención en crisis, psicológica, emociona, así como el traslado seguro, alimentación, bioseguridad e higiene, al mismo tiempo levantamiento de la ficha socioeconómica, servicios médicos entre otras atenciones brindadas.
Con el rescate de estas ocho nuevas víctimas, asciende a 11 personas que han sido atendidas durante los primeros tres meses del mes de marzo.
Seis casos fueron identificados en territorio nacional y dos en territorio de Guatemala y México.
Cabe mencionar que las víctimas estaban siendo explotadas en las modalidades sexual, mendicidad forzada, y el reclutamiento de personas para actividades criminales.
Cuatro de ellos son menores de edad, una persona de LGTBIQ+, dos mujeres mayores de edad y un hombre.
La CICESCT reafirma su compromiso interinstitucional con el pueblo de Honduras, poniendo en marcha la Ley Contra la Trata de Personas para seguir luchando contra este delito, al mismo tiempo, el trabajo en conjunto con otras instituciones estatales ha permitido el rescate exitoso de las víctimas.
La CICESCT, continúa haciendo un llamado a la población en general, pero especialmente a padres de familia, que esta institución gubernamental trabaja continuamente para prevenir la explotación sexual y trata de personas, por lo tanto, si conoce de algún caso sobre este delito hacer uso de la denuncia ante los entes correspondientes llamando al 911, o a la línea de respuesta inmediata de la CICESCT: 8990-5187.
Seguimos dando cumplimiento al plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, con trabajo, transparencia, enfoque de género y defensa de los derechos humanos.