El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investiga el incidente ocurrido en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), en el que resultaron afectados en su salud aspirantes a ingresar a la institución, de los cuales dos perdieron la vida, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades hondureñas, declaró el director del despacho, Ricardo López.
En las últimas horas se constató que, de los jóvenes afectados, 13 permanecen en observación en la clínica de la ANAPO.
López indicó que una de las primeras acciones, por parte de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, fue girar instrucciones al personal de las delegaciones de La Paz y Comayagua, para realizar las diligencias investigativas.
Con dichas acciones se busca determinar las causas que provocaron ese lamentable incidente en el que perdieron la vida Jairo José Martínez y Ronald Javier Coello.
REALIZABAN PRÁCTICAS
El pasado domingo 11 de septiembre, la ANAPO fue escenario del incidente en mención, en el momento en que los aspirantes realizaban prácticas de entrenamiento.
Un total de 495 personas llegaron hasta la ANAPO como nuevos aspirantes a oficiales del ente policial y fueron sometidos, como parte de las pruebas físicas, a correr en la cancha ubicada en las instalaciones de dicha academia, cargando con sus maletas.
Dicha acción habría afectado el estado de salud de unos 21 aspirantes que presentaron cuadros de vómito, deshidratación e incluso desmayos, por lo que fueron trasladados a dos centros hospitalarios.
López expresó que, para dar seguimiento al estado de salud de los afectados, personal del Conadeh, en las delegaciones de La Paz y Comayagua, se desplazó hasta el Hospital Roberto Suazo Córdova, donde fueron remitidos 14 pacientes; y al Hospital General Santa Teresa de Comayagua, donde fueron enviados otros cinco.
Posteriormente se constató que las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital Militar para continuar su tratamiento, por el mal estado de salud que presentaban.
URGE INVESTIGACIÓN
Reveló que personal del Conadeh se desplazó a las instalaciones de la ANAPO para conocer “in situ” sobre la situación ocurrida e inspeccionar el almacén de armas de dicha academia.
El ente estatal de derechos humanos urgió de las autoridades una investigación objetiva e imparcial, ya que los familiares de las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y, que este tipo de actos, que ponen en riesgo la integridad física y la vida de las personas, no se repitan.