El Instituto de la Propiedad (IP), a través de la Dirección General de Cartografía y Geografía (DGCG) y su equipo del Área de Infraestructura Geoespacial (AIG), en coordinación con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), recibieron a una comunidad de 14 centros educativos de la capital al evento dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Niña en las Tecnologías (TIC).
El objetivo principal es impulsar el uso de las nuevas tecnologías y cumplir con el propósito del IP en apoyo a la educación, buscando reducir la brecha de género que existe en las oportunidades laborales y en la sociedad en general, tal como lo indica el Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, fomentando la igualdad y el cumplimiento de los derechos de las niñas y las mujeres.
De igual forma, la institución realiza esfuerzos encaminados a inspirar a las niñas y a las mujeres para que se involucren en los temas de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y el área artística, demostrándoles que las carreras tecnológicas generan oportunidades, desarrollo y un mejor futuro en las trayectorias profesionales de cada una.
Las niñas son agentes de cambio, su contribución es importante para construir un mundo tecnológico más inclusivo, diverso y equitativo. Es responsabilidad nuestra fomentar estas habilidades para que puedan alcanzar su máximo potencial y liderar en el mundo digital de mañana, destacó en su participación Lucy Salgado, secretaria ejecutiva del IP.
En el encuentro participaron niñas de los centros educativos Cámara Junior, Estado de Israel, Club Rotario Tegucigalpa Sur #2, Urbina Cruz, CEBG Altos de San Francisco, Superación San Francisco, Instituto Gubernamental Unión Europeo, Instituto Reynaldo Narváez Rosales, Técnico Gubernamental Saúl Zelaya Jiménez, Hosanna, José Ramón Cálix Figueroa, Héctor Pineda Ugarte, CEBG Nicolás Urquieta, CEB República de Uruguay y el Conservatorio de Música.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), trabajó de la mano con el IP como parte de la relación estratégica que mantienen, con el objetivo de ofrecer otras experiencias tecnológicas a las niñas de escuelas públicas.
Durante este taller, las estudiantes se inspiraron en las historias de mujeres exitosas que se han destacado en diversas áreas de la tecnología y liderando espacios trabajando para beneficio de Honduras.
La DGCG para ampliar los conocimientos de las niñas y las jóvenes compartió las herramientas tecnológicas del Atlas Interactivo Virtual y el Sistema Solar en tercera dimensión (3D), por ello, se utilizaron teléfonos móviles, computadoras y visores, proporcionando una nueva experiencia educativa, divertida y creativa que impulsará la manera de aprender en las escuelas y colegios.