Más de mil agentes a reforzar las cárceles

Comparte si te gusta

Unos 1,026 agentes y 28 oficiales penitenciarios pasarán a formar parte del Sistema Penitenciario Nacional del país, luego de finalizar con el proceso de formación en manejo de personas privadas de libertad, administración y control de los diferentes centros penitenciarios.

La ceremonia de graduación tuvo lugar en el Complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La formación de los nuevos agentes penitenciarios tuvo una duración de cuatro meses, desarrolladas en 33 asignaturas, en cinco áreas de formación, humanista, jurídica, penitenciaria, operativa y general, 16 semanas de formación para la promoción 021-2023, se postularon 1,629 aspirantes y lograron culminar 1,026, graduándose 213 mujeres y 813 hombres.

El proceso de ingreso a las filas penitenciarias consistió en captación, evaluación y selección de personas que, desde el inicio, se sometieron a un minucioso proceso de identificación y evaluación de personas comprometidas con la seguridad y el servicio público.

“La presidenta Xiomara Castro nos ordenó que se reestableciera el control de los Centros Penales y están reestablecidos, se controlaron los centros penales y está hecho, que se controlan, así como el inicio al proceso de captación de dos mil nuevos agentes penitenciarios y nosotros dijimos que en diciembre y primeros días de enero íbamos a tener los primeros mil”, entrega la primera manifestó el comandante de la PMOP y presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz.

Recordó que “la Academia Nacional Penitenciaria en la historia solo había graduado 152 agentes penitenciaros, el día de hoy dando cumplimiento a esa orden emitida por la presidenta, se gradúan 1,026 agentes penitenciarios, también entregan la primera promoción de oficiales graduados profesionales, son 28 oficiales penitenciarios que van a ir a trabajar para el Instituto Nacional Penitenciario y para los diferentes establecimientos carcelarios del país”.

MÁS AGENTES

Dejó claro que ninguno de los graduados tiene formación militar, la formación que tienen es penitenciaria, en sus leyes, en derechos humanos y tratamiento de las personas privadas de libertad, ellos están formados en aspectos penitenciarios.

“Los oficiales que vemos hoy darán inicio a la carrera penitenciaria y los agentes están formados con valores, principios, con capacidades para poder ir y trabajar en los diferentes centros penitenciarios, la orden de la presidenta Xiomara Castro se ha cumplido y será la primera en firmar un acuerdo de un oficial penitenciario que nunca se había dado en nuestro país, y por primera vez en la historia en Honduras se gradúan 1,026 policías penitenciarios”, destacó.

Anunció que en los próximos días se comenzará con el proceso de formación de otros 1,300 agentes más, tal como lo ordenó la presidenta, el hecho es poder cambiar el sistema que a través de los tiempos se ha marcado como si fuera de los peores del país, creemos que podemos cambiar la historia, con valentía, decencia y voluntad de trabajo.

“Hemos rotado y cambiado al personal que trabajaba en el Instituto Nacional Penitenciario, hoy tenemos personal nuevo con toda la intención de servir, se acabaron aquellos vicios de querer manejar el sistema penitenciario para agenciarse recursos, no hay cambios de privados de libertad excepto los autorizados de la manera correcta, nadie en los centros penitenciarios está cobrando dinero para hacer un trámite aun privado de libertad para poder salir, creemos que podemos cambiar la historia de nuestro país”, agregó.

El comandante de la PMOP, presentó una flota de casi 100 vehículos militares, entre camiones, volquetas que serán exclusiva para el sistema logístico de transporte penitenciario. “esos camiones, patrullas, son parte del Instituto Nacional Penitenciario y con fondos nuestros del Estado de Honduras”.

Finalmente, el jefe castrense, le aconsejó al nuevo personal penitenciario que “no olviden usted a la mesa de su casa donde está su esposa y sus hijos, no puede llevar dinero maldito de las organizaciones criminales de este país, no lo puede hacer el día que ponga el dinero de la extorsión, asesinato, secuestro, de organizaciones criminales, no quisiera estar en el puesto de su familia”.

RETO POR CUMPLIR

Por su parte, el ministro de Defensa José Manuel Zelaya extendió su reconocimiento a la Policía Militar del Orden Público que desde Julio del año pasado tomaron el control de los Centros Penales, bajando índices de homicidio, de extorsión, de secuestro, todavía falta mucho por hacer, pero este primer paso que se da de graduar los primeros mil agentes penitenciarios de dos mil que manda la ley es un paso cualitativo.

Al mismo tiempo, precisó “coronel Muñoz le queda un reto pendiente que es la construcción de la cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne, ese reto tiene que lograrlo con su equipo, para que esa nueva cárcel de máxima seguridad, sea el hogar de lideres de maras, pandillas y de reconocidos delincuentes, esperamos que para finales de este año ese reto sea culminado de manera satisfactoria y podamos estar inaugurando esa cárcel de máxima seguridad”.

Apuntó que “la intervención por parte de la Policía Militar al Sistema Nacional Penitenciario ordenada por la presidenta Castro en julio del 2023 continúa dando resultados positivos con la graduación de los 1,026 nuevos agentes y 28 Oficiales Penitenciarios, las cárceles de Honduras no serán más escuelas del crimen organizo”.

En el proceso de Enseñanza y Aprendizaje durante el programa de formación, los aspirantes participaron en rigurosos procesos de enseñanza y aprendizaje, que abarcaron aspectos teóricos y prácticos, se enfatizó la importancia del respeto a los Derechos Humanos, la ética profesional y las habilidades necesarias para gestionar situaciones críticas en los Centros Penitenciarios.

Las prácticas en Centros Penales sirvieron para consolidar su formación de los nuevos policías penitenciario quienes adquirieron experiencia bajo la supervisión de profesionales experimentados, lo que les permitió enfrentarse a situaciones reales y aplicar los conocimientos adquiridos durante su entrenamiento.