El Real Madrid ganó este sábado la Liga, pero la temporada española no ha terminado: la pugna por los puestos de Champions y Europa League es dura y por abajo, seis equipos siguen peleando por la permanencia.
. La clasificación para la Champions
La batalla más intensa es la del top 4. En España, los cuatro primeros consiguen el billete para la fase de grupos de la Champions.
El Real Madrid ya se aseguró el primero y ahora Sevilla, Barcelona y Atlético tratan de asegurar su plaza en el máximo torneo continental. Por el momento completan ese ‘Top 4’.
Pero, por detrás, Betis (5º) y Real Sociedad (6º) no renuncian a intentar colarse entre los cuatro primeros.
A pesar del mal momento del Barça, que deberá reaccionar pronto si no quiere poner su plaza de Champions en peligro, el club con más urgencias es el Atlético de Madrid.
Los colchoneros, ganadores de la Liga la pasada temporada, tienen el calendario más complicado: en las últimas cuatro jornadas de Liga deberán enfrentarse a tres equipos del ‘Top 6’, tres de ellos, adversarios directos por la Champions.
El partido estrella de los pendientes será el derbi decisivo contra el Real Madrid, el 8 de mayo en el Metropolitano.
. La clasificación para la Europa League
Aunque Betis y Real Sociedad, que durante algún tiempo estuvieron entre los cuatro primeros esta temporada, siguen soñando con la Liga de Campeones, lo más probable es verlos en la Europa League la próxima temporada.
Con su victoria en la final de la Copa del Rey en los penales contra el Valencia, el Betis se aseguró un billete para la Europa League. Es la primera vez que ese club andaluz se clasifica para una competición europea dos temporadas seguidas.
Así, si la Real Sociedad queda en sexto lugar, se clasificará no para la Conference League sino para la Europa League.
. La clasificación para la Conference League
El título del Betis en la Copa del Rey ha abierto que el séptimo clasificado del campeonato español pueda jugar la Conference League.
El Villarreal parece el mejor colocado para llevarse ese billete, aunque el Athletic de Bilbao, octavo, no tira la toalla.
Un único escenario podría cambiar todo esto: si el Villarreal gana la Liga de Campeones.
En este difícil caso, el ‘Submarino Amarillo’, que perdió el miércoles 2-0 en la ida de semifinales con el Liverpool, daría cinco plazas a España para la Champions y el 6º y 7º irían a la Europa League, sin que ninguno acabe en la Conference League.
. La permanencia
La otra gran batalla tiene lugar en el fondo de la clasificación. En LaLiga, los tres últimos equipos son automáticamente descendidos a Segunda División.
Alavés, penúltimo, y Levante, último, parecen en una situación complicada. Pero el tercer puesto de descenso a segunda parece menos decidido.
Actualmente ocupado por el Granada, 18º con 30 puntos, los andaluces sólo están a dos puntos del Cádiz (17º) y del Mallorca (16º).
El Granada parece tener el calendario menos complicado en esta recta final de LaLiga con sólo dos partidos contra equipos situados en la mitad alta de la tabla el Betis y el Athletic de Bilbao.