El galón de diésel entró esta semana con un alza de 85 centavos en lo que sería una tendencia alcista para las próximas semanas, derivado de la fuerte demanda observada en el mercado internacional por antesala del invierno en Estados Unidos y países de Europa.
Según la nueva estructura de precios vigente a partir del lunes, a las 6:00 de la mañana, el galón de diésel incrementó de 113.06 a 113.91 lempiras. Este derivado del petróleo es de suma importancia debido a que mueve la actividad industrial, el transporte pesado, parte del parque vehicular liviano y genera energía no renovable.
La llegada del invierno a Estados Unidos y algunos países de Europa causa aumento notable en la demanda y consumo del diésel, debido a su uso en calefacción de viviendas y de oficinas.
Se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania que sigue vigente y la crisis petrolera donde los países no han ajustado su nivel de producción para satisfacer la demanda.
La Secretaría de Energía también adelantó un aumento de 28 centavos para el galón de gas keroseno, carburante que pasa de 100.92 a 101.20 lempiras.
Este combustible se consume en menores volúmenes con relación a los otros derivados del petróleo, sin embargo, es de uso constante en hogares de escasos recursos donde familias lo compran para cocinar alimentos en estufas sencillas.
Las rebajas esta semana se aplican para el galón de gasolina superior que baja 1.56 lempiras y su nuevo costo pasa de 114.51 a 112.95 lempiras en estaciones de servicio de Tegucigalpa y sus alrededores. Por su parte, el galón de gasolina regular disminuye en 2.27 lempiras, de 104.73 pasa a 102.46 lempiras.
El cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), conserva su valor de 238.13 lempiras en Tegucigalpa y de 216.99 en San Pedro Sula.
Con la nueva estructura de precios, las rebajas acumuladas en nueve semanas alcanzan los 33.62 lempiras en el precio de la gasolina superior, 23.93 en la gasolina regular y el GLP vehicular, que ha disminuido 9.45 lempiras en 21 semanas.