El director Nor-Occidental de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Comisario de Policía. Jairo Ramos, informó que esta unidad élite de la Policía Nacional durante estos primeros meses del 2023 ha implementado una serie de estrategias enfocadas en publicidad y asesorías, para que los ciudadanos puedan evitar ser víctimas de delitos cometidos por estructuras criminales.
En ese contexto, la implementación de estas medidas ha ayudado en la reducción de denuncias, en la oficina regional de la DIPAMPCO en Sps, diariamente se registran entre 1 a 2 denuncias telefónicas. Siendo esto sinónimo del buen asesoramiento que tiene ya la ciudadanía hondureña en temas de Maras y Pandillas.
“El ciudadano, hoy en día sabe que el primer paso a realizar en una llamada extorsiva, es el bloqueo del número”, y posterior a esto brindar esa denuncia a través de la línea gratuita y confidencial 143.
Hoy en día, la mayor cantidad de llamadas recibidas a la línea 143, son para información en casos sospechosos, en cuanto a las visitas personales por extorsión, el oficial manifestó que el proceso es otro con la asignación personalizada de equipos.
Con la implementación de los PCM se logró identificar la migración de integrantes de Maras y Pandillas a otros sectores del país. Por lo que es importante esa oportuna denuncia a nuestras líneas sostuvo el director regional de la DIPAMPCO.
En cuanto a la reciente información dada a conocer por medios de comunicación y plataformas sociales, donde se menciona sobre el cierre de empresas del transporte por cobros extorsivos, el oficial informó que de oficio, se tienen ya equipos trabajando en las investigaciones.
En ese sentido, se ha realizado también un despliegue de personal en motocicletas y patrullas de la división del transporte DSTU, personal que está empeñado específicamente al cuido de las rutas, a los desplazamientos de la ruta en zonas que son complicadas, mientras en las terminales de buses tenemos la presencia de ellos de manera permanente.
En los próximos meses, se contará con mayor tecnologia y personal en las diferentes divisiones de la DIPAMPCO para brindar aún más apoyo a la ciudadanía que requiera de nosotros concluyó Ramos.