Cosechas aún siguen “nadando”

Comparte si te gusta

Hasta el momento, las autoridades cuantificaron en 1,800 millones las pérdidas de los cultivos, sin contabilizar la ganadería, pero las cosechas siguen bajo el agua.

Con datos preliminares que serán presentados, la próxima semana por las autoridades, también lo harán con un plan de recuperación del agro.

La destrucción de las cosechas se logró, gracias a que la SAG distribuyó 500 técnicos de las diferentes instituciones que conforma el Consejo Interinstitucional de Respuesta a Contingencias, quienes están visitando los municipios, en los departamentos afectados por las lluvias.

Los cultivos con pérdidas se tienen en primer lugar, al sector bananero, con L810 millones, seguido de palma aceitera, con L457 millones, se establece en el informe, mediante una inspección in situ, realizado en la costa norte.

En el rubro de la apicultura tenemos reporte de pérdidas de alrededor de L7 millones. En cuanto al sector ganadero se está aún documentando.

En cuanto al café a nivel nacional, se han contabilizado alrededor de L17 millones en pérdidas. El daño está también en caminos, accesos a las fincas de café.

También hay daños en arroz, maíz que no se había cosechado, plátano y en menor cantidad frijol, caña de azúcar.

AGROALIMENTARIA

La titular de la SAG, Laura Suazo, refirió que “el sector agroalimentario es un reto de país y adelantó que, para el próximo mes, la presidenta, Xiomara Castro estaría lanzando la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural, que estamos elaborando y que sabemos, trae esperanza para el sector”.

“Hemos realizado un diagnóstico con 53 cadenas productivas de diferentes rubros agrícolas y consultas a organizaciones del país, a fin de conocer la problemática y necesidades de cada uno, por ejemplo: la situación de la falta de mano de obra en el corte de café, es un aspecto que surge de este análisis con los caficultores, en el marco de la elaboración de la política para el Sector Agroalimentario y Desarrollo del Medio Rural de Honduras”.

Los caficultores presentan problemas en la recolección del café y se quejan que tienen cada vez menos contrataciones de mano de obra, apuntó la funcionaria.

Para esta problemática, queremos apoyar con el lanzamiento de un programa para voluntarios jóvenes, que salen de sus vacaciones en noviembre y diciembre, este plan se presentará al IHCAFE, y a todas las gremiales y productores independientes, así como a las municipalidades como alternativa, adelantó Suazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *