El portavoz del Hospital Escuela (HE), Said Norales, confirmó que tres niños permanecen hospitalizados tras ser diagnosticados con dengue grave, por lo que necesitaban atención medica constante.
“Tenemos tres pacientitos en la sala de dengue del centro asistencial, le pedimos a la población tomar todas las medidas necesarias para evitar el dengue, lavando pilas, barriles, limpiando nuestras casas”.
“En lo que va del año registramos 303 pacientes que han sido hospitalizados con síntomas de dengue aquí en el HE. Los tres niños son de aquí de la capital”, detalló Norales.
Al tiempo que señalo que ellos son de las colonias Kennedy, Villa Nueva y Villa Vieja. La mayoría de los pacientes que recibe el HE, son de la colonia Zapote Norte, Nueva Suyapa, de estos cinco lugares es de donde mayor incidencia de casos de dengue se reportan.
Pese a que los niños fueron diagnosticados con dengue grave, se encuentran en una condición estable de salud y están recibiendo la atención necesaria para poder superar la enfermedad.
Por su parte el coordinador de la vigilancia epidemiológica del dengue de la Secretaría de salud (Sesal), Raúl Barahona, confirmo que en la región epidemiológica de Comayagua se ha confirmado un brote de la enfermedad.
“Todavía nos encontramos en zona de alerta, estamos dando un seguimiento principalmente a las regiones que están presentando un aumento de casos, principalmente la de Comayagua que tiene un brote focalizado”.
“Se emitió la alerta epidemiológica con el propósito de dar las indicaciones a la región de cuales son las intervenciones que van a realizar, ya se realizan capacitación en el manejo clínico de dengue”, explicó Barahona.
Señaló que se están realizando compras de material de laboratorio para fortalecer el diagnostico, mientras en la parte epidemiológica buscan focalizar las acciones para disminuir los casos.
Hasta la esta semana se reporta un acumulado de 10, 775 casos sospechosos de dengue de los cuales 73 son enfermos por dengue grave, se mantiene tres muertes confirmadas y una cuarta víctima podría ser confirmada o descartada.