El descuido está llenando las salas en los hospitales muchos están en situación delicada, según anunciaron las autoridades de Salud, ya que, en las principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula, son los que más casos presentan.
Tras este acelerado aumento de nuevos casos positivos de COVID-19 y de las hospitalizaciones a causa de la enfermedad, surgió en Honduras el debate sobre la aprobación de una quinta dosis de vacuna que contrarresta los efectos del virus con el incentivo de anticuerpos.
Sin embargo, esta no es la solución, en palabras del exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien argumentó que el país debe definir una estrategia contra la pandemia y no solo aprobar la aplicación de una quinta dosis de la vacuna.
Esta nueva oleada de COVID-19, preocupa a las autoridades, ya que se da en esta época de Navidad, en el que la mayoría del personal sale a sus vacaciones, además de otro grupo de enfermeras que están en paro porque no les pagan.
En el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), de San Pedro Sula, se informó, hay 23 ingresados, detalló el médico, Carlos Umaña.
Señaló que de los ingresados, cinco están con “alto flujo”, o sea muy delicados.
Según el especialista, los pacientes que llegan al estado crítico tienen en común denominador que no tienen esquemas completos de vacunas.
Seguidamente el especialista advierte que la tendencia es que el Valle de Sula, igualará a Tegucigalpa con el contagio de casos, “y tendremos dos sitios simultáneamente de pandemia”.
El doctor Umaña puntualiza que la situación es “muy delicada”, y Sesal deberá estar lista.
“Una quinta dosis no es la solución, como país se debe ir tomando otro tipo de estrategia, la enfermedad la debemos padecer todos así se tenga tres o cuatro dosis de una vacuna contra la COVID-19”, indicó.
Aseguró que sí es urgente que quienes no han completado el esquema de vacunación lo completen a la brevedad y que quienes no se han vacunado que lo hagan ya que existe la disponibilidad del inoculante.
“Se debe aceptar que todos deben padecer la enfermedad, pero lo que se busca con el esquema completo de vacunación es que no se llegue a un estado grave de la enfermedad”, reflexionó.
Lamentó que los pacientes que están falleciendo por COVID-19 son aquellos que han iniciado el esquema de vacunación o que no han completado el mismo. En Honduras el esquema de vacunación se completa con dos dosis de refuerzo después de recibir dos dosis de la vacuna con una diferencia de seis meses.
En los últimos días han informado que más de 300 personas entre médicos, enfermeras y otros técnicos de salud se reportan con COVID-19 positivo, lo que es indicativo de la alta circulación del virus, según los especialistas.