Tras una amplia negociación entre autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), Secretaría de Salud (Sesal), representantes de los médicos del Hospital Escuela (HE), lograron acuerdos y se suspenden las manifestaciones a nivel nacional.
El presidente del CMH, Samuel Santos, detallo que los pagos de los médicos se cancelaran el 31 de marzo, y que, debido a los acuerdos previamente establecidos, todos los médicos deben regresar a sus puestos de trabajo.
“Hemos llegado a un acuerdo con la Sesal, sobre el pago de salarios a los compañeros de contrato, interinato, que se les debe los meses de enero, febrero y se les pagara el 31 de marzo, y de esa fecha no pasara”.
“firmados y pagados todos los contratos al 31 de marzo, y para no tener retraso el próximo trimestre, en la primera semana de abril se firmarán los contratos de abril, mayo y junio para no tener el problema de este trimestre”, aseguró Santos.
La Sesal se comprometió a solicitará a la Comisión de Salud y la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de la República una ampliación presupuestaria para la Sesal, quien se compromete a brindar la opinión técnica correspondiente de lo solicitado.
En cuanto al pago efectivo de la base salarial aprobada, la Sesal, se compromete a notificar a todos las instituciones centralizadas, descentralizadas, desconcentradas y autónomas indicando la base salarial para los médicos generales y médicos especialistas de la Sesal.
Se firmarán los contratos y pago a los médicos que laboran bajo la modalidad de contrato e interinato, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2025.