1. Respecto a la Pandemia de COVID 19:
a. El incremento de casos que se ha visto en el último mes tiene relación directa con la relajación de las medidas de bioseguridad y los múltiples conciertos que recientemente se llevaron a cabo.
b. Al estar con esquema de vacunación completo, la población afectada ha tenido generalmente evoluciones favorables.
c. En cumplimiento a sus obligaciones, la SESAL ha venido realizando desde semanas atrás las gestiones necesarias para adquirir las nuevas vacunas Bivalentes, con cobertura para las ultimas 2 cepas de Ómicron, en tal sentido ya disponemos en nuestra red sanitaria de 240,000 vacunas para niños menores de 5 años y estamos en los trámites necesarios por diversas vías para adquirir la vacuna Bivalente para la población adulta de mayor riesgo.
2. Respecto a los injustificados paros laborales que un sector del gremio médico
continúa sosteniendo: a. Desde el 5 de diciembre se realizó el pago de los aguinaldos a todo el
personal laborante en la SESAL.
b. Desde la semana pasada se empezaron a cargar a cada uno de los beneficiarios, los más de 88 millones de lempiras que significa el pago del Bienal y el IPC (8.82%), cumpliendo fielmente con la palabra empeñada desde el 3 de noviembre por esta administración.
Dichos pagos representan en algunos casos hasta más de L135,000 para una misma persona que este gobierno antes de finalizar el año que incluye dicho bienal está haciendo efectivo (los gobiernos pasados les pagaban dicho beneficio en diciembre del año siguiente.
c. Los salarios del personal laborante están al día y el 20 de diciembre se canceló además el mes de diciembre.
d. Se están pagando las Bonificaciones por cesantía a todo el personal sanitario con derecho al mismo a los cuales no se les pagaba este beneficio desde el 2019.
3. Respecto a la Viruela Símica:
a. Se continua con control estricto de la misma y seguimos estables con
12 casos diagnosticados y ya sanos. b. Ya se han recibido 1,600 dosis de vacuna para esta patología y actualmente se están revisando los lineamientos para aplicación de las mismas a grupos priorizados.
En Función de lo anterior, en nombre el Gobierno de la República respetuosamente llamamos a la población a mantener las medidas de bioseguridad especialmente en estas épocas de fiestas, acudir a completar sus esquemas de vacunación los que aún no lo han hecho y reintegrarse completamente a sus labores a los médicos que a pesar de estar al día en todos sus pagos continúan incumpliendo sus obligaciones para con el pueblo hondureño.